Advertisement
Advertisement

Zabalgana tendrá la primera pista de boccia de Vitoria-Gasteiz

20 octubre, 2021

Las obras de la pista estarán acabadas en un mes

Zabalgana contará con la primera pista de boccia de Vitoria-Gasteiz. Para ello, el Ayuntamiento adaptará un arenero en el parque infantil "Urbina" situado en la senda del río Ali cerca de la Avenida Reina Sofía. El consistorio ha diseñado este espacio junto a ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral de Álava) y las obras de la pista estarán acabadas en un mes.

pista boccia zabalgana

Este espacio se excavará para después hormigonarlo y pintarlo con las medidas reglamentarias para la práctica de la boccia. Y es que será la primera pista que haya al aire libre de este deporte en Vitoria-Gasteiz. Hasta el momento, 12 personas juegan a la boccia cada semana en el Polideportivo San Andrés en las actividades organizadas por ASPACE.

La pista de boccia estará al lado de la sede de ASPACE en la Avenida Reina Sofía de Zabalgana. Para la asociación, esta zona "servirá para acercar la boccia a las personas de la asociación que estén o no apuntados en la actividad para jugar cuándo quieran e involucrar a los chavales del barrio".

¿Qué es la boccia?

La boccia es un deporte que se practica de forma individual, por parejas o equipos en una pista rectangular. Sobre ella, los deportistas lanzan las bolas lo más cerca posible de la pelota blanca. Este deporte se asemeja a la petanca, aunque las bolas son blandas y más grandes. Cada jugador tiene seis bolas en cada ronda y gana aquel que más se haya acercado a la blanca.

Además, la boccia es un deporte que lo practican personas en silla de ruedas con parálisis cerebral, lesiones cerebrales o discapacidad física severa. En función de la discapacidad existen cuatro categorías dentro de la boccia:

  • BC1: dependen de una silla de ruedas eléctricas y pueden competir con ayuda de un asistente.
  • BC2: son capaces de lanzar la bola sin ayuda.
  • BC3: utilizan una rampa con la ayuda de un asistente porque no pueden agarrar o lanzar la bola con soltura.
  • BC4: jugadores con discapacidades no cerebrales que afectan a su coordinación pero pueden lanzar la bola sin ayuda.