Zabalgana pide "responsabilidades" tras la denuncia por agresión policial a un menor

14 marzo, 2023

Asociaciones y centros educativos de Zabalgana tachan de "fuera de lugar y desproporcionada" la actuación de los agentes

Zabalgana se solidariza con Aimar y su familia. Diez asociaciones y centros educativos del barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz han emitido un comunicado conjunto. En él, muestran su apoyo al menor de 16 años, tras su denuncia por la agresión de dos policías locales.

La noticia, desvelada la semana pasada por Gasteiz Hoy en exclusiva, ha generado mucho revuelo en la ciudad. También en Zabalgana, en cuyo instituto estudia el joven. Tras conocer la denuncia, el barrio ha alzado la voz para exigir al Ayuntamiento "el esclarecimiento de los hechos". "Y, llegado el caso, la asunción de responsabilidades", exigen.

agresion policia zabalgana patinete

Los hechos ocurrieron el lunes pasado en Zabalgana. El adolescente cruzó un paso de cebra montado en un patinete eléctrico. Los policías le reclamaron que parara y el menor escapó. Comenzó una persecución. Los agentes en moto y Aimar en patinete. Mientras intentaba huir de los agentes, cruzó calles y pasos de peatones a elevada velocidad.

Zabalgana exige al Ayuntamiento vitoriano "que corte estos actos de raíz"

Al final, junto al río Perretxin, ya sin escapatoria, frena y baja del patinete. En ese momento, los agentes se abalanzan sobre él para reducirlo. El parte médico confirma una "fractura de los huesos propios nasales". La familia denuncia la desmesurada violencia policial y la agresión por parte de dos agentes de Policía Local. Y un testigo ratifica en comisaría la denuncia interpuesta por la familia. 

"Totalmente desproporcionada"

En Zabalgana califican la actuación policial de "totalmente desproporcionada". "Independientemente de la infracción que pudiera haber cometido el menor", recalcan. Y critican que "está fuera de lugar y no se corresponde con lo que podemos esperar de la autoridad", critican.

"Sentimos una gran preocupación porque hechos de esta gravedad puedan darse en nuestras calles, menoscabando todos los esfuerzos realizados por educar en valores de convivencia, respeto y solidaridad", inciden. Por eso, hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, "como responsable último, para que corte estos actos de raíz".

El comunicado lo firman BHI Zabalgana Institutua, AMPA Mendibea Guraso Elkartea, CEIP Aldaialdeko Irakaslegoa, AMPA Aldaiaberri Guraso Elkartea, Armentia Ikastola, CEIP Mariturri Ikastetxea, AMPA Mariturri Guraso Elkartea, CEIP Zabalgana Ikastetxea, AMPA Amezti Txiki Guraso Elkartea y A.V. Zabalgana Batuz Auzo Elkartea.