Zabalgana pide paralizar el proyecto de soterramiento

Por el momento se han recogido 1.500 alegaciones al estudio informativo de la Alta Velocidad

Los vecinos del Zabalgana están preocupados por el soterramiento del ferrocarril en Vitoria. Por este motivo han iniciado una campaña de recogida de alegaciones al proyecto.

Este proyecto no cuenta con la debida información de trazado, costes, viales, trenes, alternativas, efectos etc. Lo que sí muestra son los efectos negativos para la ciudad y los pueblos (efecto barrera y no vertebración de la ciudad, vibraciones y ruido,..) destruyendo tierra fértil y proponiendo unas pantallas como única medida”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Creen que el proyecto actual en vez de mejorar la situación de Salburua y Zabalgana la empeora provocando más ruido y más aislamiento.

Denuncian que no se ha contado con el barrio. “No ha existido información ni participación y la fase de alegaciones se realiza en verano”

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además creen que no realiza un estudio de impactos reales en las viviendas. “No se analiza el efecto barrera que ya soportan Salburua y Zabalgana”

Por otro lado, creen que se incumple la promesa de soterramiento total y que la propuesta de soterrar sólo 3, 8 kilómetros por el centro aumentará el tráfico ferroviario en superficie.

  • Alegaciones

El plazo para presentar las alegaciones finaliza el 9 de septiembre. Se van a presentar dos tipos. Unas técnicas para las que se ha creado un grupo de trabajo y otras populares. Por el momento ya se han recogido 1.500 alegaciones y se ha creado una plataforma de vecinos.

Los vecinos de Zabalgana han organizado además una nueva reunión informativa el 19 de Agosto a las 19:00h en el local de la asociación de vecinos para informar de la situación de las alegaciones y seguir explicando al resto de ciudadanos de Vitoria el nivel de afección que tendrán las obras del soterramiento de la alta velocidad en la zona.

 

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Karlos dice:

    Pues no sería mala idea llevarlo por fuera de Vitoria…llevar tranvía a la estación, conectarlos con Miñano, con el aeropuerto…buen parking…
    Además aportaría distancias a Bilbao y a San Sebastián y a Pamplona, porque nada más que llevarlo hasta el centro seguro que son otros 5-10 min. Igual se puede ir a Bilbao en 20-25 min, eso sí haría competitivo el tav.

  2. Javi dice:

    Creo que toca dar opciones a la propuesta de las Administraciones. Y sólo veo 2 opciones:
    1.-Se soterra todo. Creo que esto se va de las manos económicamente.

    2.-Se plantea el tav por el norte de Vitoria más allá de la circunvalación. No hace falta soterrar y sale muchísimo más barato.
    Se podría realizar una estación en la zona de Gamarra regenerando la zona y llevando el tranvía desde Salburua o Abetxuko (o los 2).
    El espacio en todo el corredor actual se libera igual y con una gran ventaja, debajo no hay túneles y por tanto se puede construir más y mejor sin límites de vías por debajo.
    Además hay que recordar que el tav viene de Bilbo y Donosti por Legutio y entraría por Durana-Gamarra. En un futuro se quiere continuar a Jundiz-Burgos-Madrid por un lado y por el otro a Pamplona-Barcelona. La estación en este punto permitiría que valiera para todos los sentidos. Por qué sino cómo quieren que desde Donosti y Bilbao se vaya a Pamplona?? En la propuesta de la Administración el tren de Bilbo a Pamplona por ejemplo pasaría por Zurbano y seguiría para Pamplona bordeando Vitoria por el este pero sin entrar al centro y por tanto sin parada.

    Creo que hay muchos puntos para defender esta propuesta. Más barato y mejor con argumentos muy sólidos. Su único argumento es que el tren pare en el centro. Hay que pelearlo!! Es por el futuro de la ciudad!!!

  3. Gasteiz Batu dice:

    No solamente los vecinos de Zabalgana están preocupados, también los de Salburua, Arkaiate, Larrein, los pueblos afectados, etc…

    Las alegaciones están creadas para que cualquier ciudadano que considere que el proyecto presentado no es adecuado para Vitoria-Gasteiz, pueda descargarselo, firmarlo y presentarlo en cualquiera de los puntos de recogida de alegaciones.
    Gracias!

  4. Yo dice:

    Más vale que los vecinos del barrio de zabalgana se preocupen por otras cosas que el barrio da verdadero asco que esta todo echo mierda y más cuando no hacen nada por esos incisivos que dejan las basuras fuera de su sitio dándose días que parece que vas paseando por gardelegui y sobre el soterrar las vías… ja ja .. más sitio para los grafiteros para hacer de las suyas vergonzoso para un barrio que nunca crece a nivel de tiendas etc.. etc .. da asco zabalgana con tanta porquería que no pasan ni a limpiar alcantarillado … en fin por mucho que te quejes .. harán lo que les dé la gana … suerte….

  5. greszu dice:

    Siempre poniendo pegas a todo, Vitoria la ciudad del no por el no, saludos

  6. Espabilao dice:

    Existen dos soluciones posibles.
    – Soterrar en todo Vitoria ya que TODOS pagamos impuestos, y no solo los que viven en el centro.
    – Llevar la vía por el norte y hacer la estación cerca del aeropuerto.
    En la segunda opción se podría comunicar tanto el aeropuerto como la nueva estación de tren con el resto de la ciudad, ya sea extendiendo el tranvía de Ibaiondo o Abetxuko hasta allí o con una línea nueva de autobús. Además, el aeropuerto sería mucho más competitivo de esta manera, cosa que por otro lado no gustaría a Bilbao, y por extensión al PNV, una lástima que su nacionalismo vasco se reduzca a lo que les diga la burguesía de turno, aunque bueno, de eso va el nacionalismo, sea vasco o español.

  7. Carlos GC dice:

    Una vez se ve como funciona la politica y los organismos publicos: soterrar el centro para ganar suelo sobre el que edificar y llenarse los bolsillos y muros para los barrios obreros…

  8. arkaman dice:

    Salburua tambien…

  9. miren dice:

    Además del trabajo de la asociación de vecinos y vecinas en Zabalgana y Salburua, los pueblos y vecinos de otros barrios estamos exigiendo al alcalde que informe. He oido en la Ser que el ayuntamiento no ha querido responder a sus periodistas. Me parece un escándalo y pedir´ía que el alcalde sea de toda la ciudad, y busque el bien de sus vecinos, sin distinci´`ón.

  10. La ciudad pajiza dice:

    La plataforma Gasteizbatu que representa a Zabalgana, Arkaiate, Larrein y Salburua es quien pide paraliza el actual proyecto del soterramiento.

  11. Vecino de vitoria dice:

    Sin olvidarnos del coste que va a suponer este tema para el ayuntamiento de Vitoria… Va a endeudarse para “favorecer” a unos pocos y perjudicar (no dejar igual) a otros muchos vecinos… Animaros a venir e informaros

  12. Gasteiz Batu dice:

    Solamente añadir que no es solamente los vecinos de Zabalgana, tanto Salburua, Arkaiate y también los diferentes pueblos afectados se están moviendo para recoger alegaciónes populares que hay que entregar antes del 7 de septiembre.

    Un saludo!

  13. JR dice:

    Se debería de soterrar por completo todo el tramado, no solo la zona del centro, todos los habitantes de la ciudad pagamos los mismos impuestos y por lo tanto por igualdad se debería soterrar completamente.
    Se agradece la difusión de la noticia así como la labor de las personas que están haciendo posible la recoguida de firmas.

    • Río Bayas dice:

      En realidad, creo que el soterramiento deber´ía empezar en Pancorbo, puesto que todos tenemos los mismos derechos. ¿O es que son más importantes los vecinos de Salburua y Zabalgana que el resto de los alaveses?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.