Zabalgana pide paralizar el proyecto de soterramiento

14 agosto, 2019

Por el momento se han recogido 1.500 alegaciones al estudio informativo de la Alta Velocidad

Los vecinos del Zabalgana están preocupados por el soterramiento del ferrocarril en Vitoria. Por este motivo han iniciado una campaña de recogida de alegaciones al proyecto.

"Este proyecto no cuenta con la debida información de trazado, costes, viales, trenes, alternativas, efectos etc. Lo que sí muestra son los efectos negativos para la ciudad y los pueblos (efecto barrera y no vertebración de la ciudad, vibraciones y ruido,..) destruyendo tierra fértil y proponiendo unas pantallas como única medida".

Creen que el proyecto actual en vez de mejorar la situación de Salburua y Zabalgana la empeora provocando más ruido y más aislamiento.

Denuncian que no se ha contado con el barrio. "No ha existido información ni participación y la fase de alegaciones se realiza en verano"

Además creen que no realiza un estudio de impactos reales en las viviendas. "No se analiza el efecto barrera que ya soportan Salburua y Zabalgana"

Por otro lado, creen que se incumple la promesa de soterramiento total y que la propuesta de soterrar sólo 3, 8 kilómetros por el centro aumentará el tráfico ferroviario en superficie.

  • Alegaciones

El plazo para presentar las alegaciones finaliza el 9 de septiembre. Se van a presentar dos tipos. Unas técnicas para las que se ha creado un grupo de trabajo y otras populares. Por el momento ya se han recogido 1.500 alegaciones y se ha creado una plataforma de vecinos.

Los vecinos de Zabalgana han organizado además una nueva reunión informativa el 19 de Agosto a las 19:00h en el local de la asociación de vecinos para informar de la situación de las alegaciones y seguir explicando al resto de ciudadanos de Vitoria el nivel de afección que tendrán las obras del soterramiento de la alta velocidad en la zona.