Zabalgana estrena su primera supermanzana

22 junio, 2022

Los vehículos tienen que dar la vuelta en la mitad de la Avenida de la Ilustración

Zabalgana tiene su primera supermanzana. La Avenida de la Ilustración tiene nuevo aspecto con más espacio para los peatones. Ahora, esta vía ya no es de paso para ir desde Avenida de Naciones Unidas hasta Avenida de Derechos Humanos o viceversa. Y es que las obras han convertido a la Avenida de la Ilustración en dos calles con fondo de saco. Los vehículos entran a la calle pero cuando llegan a la senda del Rio Ali están obligados a dar la vuelta.

 

La transformación más importante de la Avenida de la Ilustración ha sido en el cruce con la Senda del Río Ali. En este punto se ha levantado todo el pavimento para hacer una zona verde y peatonal con una pérgola y una mesa de picnic en el medio de la calle. Además, a los dos lados de esta zona se han habilitado bidegorris. La nueva configuración de este espacio impide que los vehículos avancen por Avenida de la Ilustración y tengan que dar la vuelta.

mesa avenida ilustracion

Eso sí, las bicicletas tendrán un inconveniente en este tramo, y es que no se ha dado continuidad al carril bici por la supermanzana. Además, en el punto natural de paso de las bicicletas se han instalado dos bancos y un árbol. Esto obligará a las personas que pasen por este punto en bici a tener que realizar un zig-zag.

banco arbol carril bici supermanzana

Por otro lado, la transformación de la Avenida de la Ilustración también deja una pérgola y otra mesa de picnic en el Paseo de la Cruz Roja junto al Centro de Salud de Zabalgana. Estos espacios se rodearán de zona verde y estarán acompañados de cerezos silvestres, plantas y trepadoras en pequeños parterres.

Cerca de estas pérgolas también habrá pequeñas charcas, que servirán de refugio de reptiles en clave de fomento de la biodiversidad. Y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también colocará juegos naturalizados compuestos de piedras y maderos.

mesa picnic centro salud zabalgana

Junto al Centro de Salud y en el cruce con el Paseo de la Unesco también se ha roto la calle. Sin embargo, en estos dos puntos sí que es posible pasar con el coche para ir a los garajes comunitarios de la calle. Por esta zona también podrán pasar bicicletas, patinetes, comerciantes y vehículos de emergencias.

avenida ilustracion

En las dos entradas a la Avenida de la Ilustración, el Ayuntamiento ha instalado parterres en los que ha colocado arbustos. Esta medida ya se ha probado en las calles Eguzkilore. Con este cambio, los vehículos están obligados a reducir la velocidad y conducir en zig-zag para entrar a la calle.

parterre avenida ilustracion