Una zona de calistenia y un circuito Pump Track de 151 metros junto al Instituto Zabalgana
El espacio de ocio estará ubicado junto al Instituto Zabalgana y las obras comenzarán en las próximas semanas
Zabalgana tendrá una zona de calistenia y de Pump Track. Un espacio de ocio que estará ubicado junto al Instituto Zabalgana, entre Portal de Zuazo e Iruña-Veleia. En este punto se habilitará un espacio para practicar calistenia, el deporte callejero de moda en el que la clave es tu propio cuerpo. Ya hay zonas de calistenia en Salburua, Lakua, Judimendi o el Campus de Álava. Ahora Zabalgana se sumará a esta oferta de gimnasios callejeros.
La empresa Balgorza será la encargada de estos trabajos, que cuentan con una inversión de 221.182 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Además, habrá un segundo punto de juegos inclusivos, aunque será y en la zona de Mariturri. Habrá múltiples ofertas de juego como un carrusel a ras de suelo, un balancín y un columpio, ambos adaptados para sillas de ruedas o dos camas elásticas que irán también a ras de suelo para evitar caídas en altura.
¿Qué es calistenia?
La calistenia es “un entrenamiento funcional con nuestro propio peso”, explicaba Israel en 2022 a Gasteiz Hoy. Israel es un habitual de la calistenia en Vitoria-Gasteiz. Según aumenta el nivel “podemos meterle más carga de peso”. Planchas, acrobacias o dominadas son algunos de los ejercicios que engloban esta práctica deportiva. Una práctica deportiva que hay que realizar como siempre con cabeza, y donde la socialización es clave.
"La calistenia en sí es imaginación. Hay gente que hace pinos en el suelo, flexiones, planchas e incluso se podría ver el breakdance como un inicio de esto", explicaba.
La zona de Salburua es el espacio de calistenia en mejor estado. Hay otros puntos como el Campus de Álava que no tienen ahora mismo el mejor estado de conservación.
Pump Track de 151 metros
Además, en este mismo espacio Vitoria-Gasteiz construirá un Pump-Track, un circuito de pequeñas dimensiones para practicar en bici o patín. En estos circuitos las pendientes son constantes, y es posible circular sin dar pedales, con la propia inercia de las bajadas para las subidas.
Será un circuito de 151 metros diseñado para el uso de la bicicleta, el patinete, el skate o los patines. Habrá diferentes grados de dificultad, desde el nivel principiante hasta el más avanzado, con curvas y obstáculos (un total de 24) con un grado de dificultad variable. “Este Pumptrack estará indicado para todas las edades y para todos los niveles de práctica, y permitirá su uso también a las personas con movilidad reducida”, explica la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal
Ya hay en Vitoria-Gasteiz dos circuitos para las bicicletas, tanto en Boronbizkarra como en Ibaiondo. Sin embargo, ninguno de los dos satisface las necesidades de los más apasionados del pump-track.
noticia anterior
Vitoria lanza tres nuevas OPEs con más de 250 plazas que no premiarán la experiencia
El Ayuntamiento no premiará la experiencia en la administración pública para igualar las posibilidades de todos los aspirantes
noticia siguiente
Made Urieta también estará en París 2024 y Nerea Hermosa apura sus opciones
La entrenadora de Araski se suma a Salma Solaun (gimnasia rítmica), Majida Maayouf (atletismo) y Agurtzane Egiluz, Laura Ugarte y Naiara Rodríguez (baloncesto en silla de ruedas)