El estudio sobre el tranvía a Zabalgana se presentará a comienzos de 2019

| 24 mayo, 2018

La ampliación del tranvía a Zabalgana se realizará desde la Plaza Lovaina o su entorno, y recorrerá el barrio de San Martín para llegar a Zabalgana, donde se definirán las paradas y el recorrido

El estudio informativo sobre la ampliación del tranvía a Zabalgana verá la luz en el primer trimestre de 2018. Este estudio, que se adjudicó a Idom hace ahora un año, se paralizó por la necesidad previa de realizar un estudio de la movilidad y demanda. Un estudio necesario para posteriormente fijar cuál sería el trazado más adecuado que conecte el barrio de Zabalgana con el centro de Vitoria-Gasteiz.

tranvia vitoria ampliacion zabalganaLa necesidad de un estudio sobre las necesidades y la demanda es algo imprescindible para poder justificar posteriormente el estudio informativo, donde se incluyen tanto el trayecto como las paradas.

El retraso en la presentación de este proyecto permitirá, aún así, cumplir con las promesas realizadas por Gobierno Vasco y Ayuntamiento: el trazado del tranvía a Zabalgana estará definido antes de que acabe la legislatura (en mayo concluye).

Las posibilidades principales pasan por la conexión con el actual ramal desde Plaza Lovaina o Sancho el Sabio, para adentrarse por San Martín y llegar a Zabalgana. El estudio deberá definir cuál es el recorrido que realiza por Zabalgana. En un principio habría en torno a 6 paradas.

Este estudio además deberá “integrar el trazado y las paradas en el entramado de la ciudad para que el tranvía afecte lo menos posible al tráfico urbano”. Estudiará la reubicación de paradas de autobuses y taxiszonas de carga y descarga, plazas de aparcamiento, contenedores, etc. Y analizará itinerarios peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado durante las diferentes fases de actuación.

  • Zabalgana

Zabalgana es un barrio de 26.000 habitantes y agrupa los sectores de Elejalde, Borinbizkarra, Aldaia, Mariturri y la parte central de Zabalgana. El barrio está actualmente conectado con el centro de Vitoria-Gasteiz por las líneas 4, 5, 6, 7 y 10. La amplitud de este barrio hace que sean varias las líneas que lo conecten. En 2015 Tuvisa inauguró la Línea 10, con conexión directa desde la rotonda de Mercedes hasta el centro y Larrein.

En horas punta las quejas por saturación de los autobuses son constantes. Por eso los vecinos han exigido en numerosas ocasiones la llegada del tranvía. No podrá hacerlo por el actual corredor ferroviario, que seguirá dividiendo Borinbizkarra y Elejalde del resto del barrio.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. david dice:

    por lovaina, claro el segundo punto mas saturado de gasteiz en donde hay atascos todos los dias, luego para meterlo por donde?, adriano vi madre vedruna o cargandose los jardinede la catedral para girar donde? que desastre planificacion

  2. Jota dice:

    Ya nadie comenta nada sobre ésto. La gente está aburrida siempre de lo mismo. Yo no soy partidario del tranvía pero por mucho que ponga sus pegas aquí, siempre saldrá alguno con sus bondades, pero el gobierno vasco es el que hará lo que le da la gana, sin preguntar ni a ciudadanos ni siquiera hacer caso a los juzgados.

  3. Oskar dice:

    Elecciones municipales en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.