OcioGasteiz

Vuelve la Semana del Libro a Zabalgana con charlas y cuentacuentos

16 abril, 2024

Los libros son los grandes protagonistas esta semana en el centro cívico de Zabalgana

La Semana del Libro regresa esta semana a Zabalgana. Una jornada que se celebra hasta el 20 de abril en el centro cívico de Zabalgana para acercar la literatura y los libros a toda la ciudad.

Esa semana se acercan al barrio escritores como Isabel Mellén y Mitxel Elortza para hablar sobre mujeres de la Edad Media y el duelo. Aunque los gasteiztarrak también disfrutarán de un mercado de trueque de libros y una charla sobre el origen del manga.

Programación completa

El martes 16 de abril Isabel Mellén hablará sobre las estrategias visuales del poder femenino medieval.  A través de las imágenes Isabel Mellén contará cómo gracias a ellas se puede aprender más de la historia de una época.

Al día siguiente, el miércoles 17 de abril, los jóvenes del barrio del programa Kalez Kale enseñarán todo lo que saben sobre los mangas. "Conoce los mangas" es para mayores de 10 años y se impartirá en la Biblioteca Familiar del Centro Cívico Zabalgana.

zabaliburu-2024-semana-libro-zabalgana

El jueves 18 de abril habrá una presentación del libro "Barruan duguna" de Mitxel Elortza. Mitxel Elortza es vecino del barrio de Zabalgana y junto con la ilustradora Nekane Suso hablarán sobre el duelo.

Y es que el libro "Barruan duguna" habla sobre Xare, un niño que siente el vacío de su abuela. La presentación del libro contará con música en directo, proyección, narración oral y un regalo.

El último día será el sábado 20 de abril. Este día se celebrará la Liburu Azoka. El centro cívico acogerá stands de librerías de la ciudad como:

  • Caso 45.
  • Liburutopia.
  • Astrolibros.
  • Elkar.
  • Omega

También estarán presentes las editoriales Uzanza, Pepitas Editorial, FoscaNetworks y Xarpa Books. Ese sábado el centro cívico de Zabalgana también acogerá:

  • Una charla sobre La Leyenda del Hilo Rojo de la mano de Arantza Cordero.
  • Un cuentacuentos en inglés de la academia People.
  • Una exposición sobre el día de Sant Jordi de parte de el Casal Catalá d´ Àlava quién también regalará flores.
  • Un mercado de trueque de libros.
  • Talleres para todas las edades.

Asimismo, durante toda la semana habrá una exposición "Hariari jarraituz. Sigue el hilo". Se trata de relatos escritos por el alumnado del Instituto Zabalgana. Unos relatos que se han escrito siguiendo la frase de algún libro clásico y añadiendo cada alumna una frase nueva.

Por último, el lema de este año es "Lotzen gaituen hari gorria. El hilo que nos une". Con ello los organizadores quieren hacer referencia a la leyenda del hilo rojo. Un hilo que también nos une a los libros.

"Ese hilo que tira de nosotras al pasear por una librería o biblioteca y hace que nos llevemos un libro y no otro. Ese hilo rojo que es también el libro y que nos acerca a las personas que leen el mismo que nosotras y hace que nos juntemos en clubs de lectura para debatir sobre él. Ese mismo hilo que en lenguaje literario hace referencia a la historia, esa historia que se teje con tinta negra y nos hace enredarnos en sus palabras e ir tirando de él en un ovillo hasta llegar al final, igual que el hilo de Ariadna".