Salhaketa denuncia una nueva muerte de un preso ahorcado en Zaballa

8 abril, 2019

El joven de Vitoria apareció ahorcado en su celda el pasado lunes, y desde entonces la familia denuncia el trato recibido

Salhaketa ha denunciado este lunes un nuevo posible suicidio que se produjo el pasado 1 de abril en la cárcel de Zaballa. Jonathan Costillas tenía 25 años, era vecino de Zaramaga y apareció ahorcado en su celda del módulo 7, según ha relatado la familia.

La asociación y la familia consideran que "la forma del fallecimiento resulta extraña, como extraño parece que no hubiera habido alertas previas con el fin de prevenirlo". Salhaketa también considera que la familia ha sufrido un trato de desatención y revictimización tras conocerse la muerte, e insiste en que todas las muertes en prisión son evitables.

El lunes por la tarde la familia recibió una llamada que informaba del fallecimiento. Desde entonces la familia sigue sin tener las pertenencias ni las cartas de Jonathan, "con instrucciones contradictorias entre cárcel y juzgados de cómo tienen que conseguirlas".

Lamentan también no haber recibido "el pésame por parte de la cárcel" y aseguran que estuvieron 5 días sin poder ver el cuerpo. La familia aboga por agotar todas las vías judiciales de esta muerte e insiste en un protocolo de actuación que de atención a las familias en todos los casos de muerte bajo custodia de las instituciones