Pump track, paddle surf, escalada y botes de recreo en el Zadorra

24 abril, 2023

Beatriz Artolazabal plantea el 'Anillo Azul' para recuperar la vida urbana y de ocio en torno al Zadorra

El Zadorra no va a dar abasto. Actividades como pump track, paddle surf, escalada, kayaks, running, yoga, conciertos y botes de recreo al estilo de los de El Retiro madrileño surcarán sus riberas para convertirlo en el 'Anillo Azul'.

Es el proyecto que ha presentado este lunes Beatriz Artolazabal. El objetivo está claro: recuperar la vida urbana y de ocio en torno a las riberas del río Zadorra. La candidata del PNV a la Alcaldía vitoriana quiere que Vitoria-Gasteiz sea la ciudad de los Anillos. No solo verde, también azul.

Vitoria en verde y azul

Anillo Azul PNV Zadorra

Su propuesta mira a lo que ya ocurre en ciudades europeas como Copenhague, Helsinki o Viena. "Queremos que Vitoria-Gasteiz mire al Zadorra con orgullo, como sucede en las ciudades europeas avanzadas. Somos una capital verde y lo llevamos con mucho orgullo. Pero queremos dar un paso más, que Vitoria-Gasteiz sea cada vez más azul", ha explicado.

Dos colores sinónimo de una ciudad "más habitable y saludable, con más alternativas para el ocio y disfrute de las personas". Y, para ello, Artolazabal mira al Zadorra. "Ha llegado el momento de que nuestro principal río forme parte de nuestro día a día", ha recalcado. Para ello, plantea 11 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los casi 8 kilómetros fluviales entre Gamarra y Asteguieta.

Las actividades

  • Deportes acuáticos: kayaks, paddlel surf o pequeñas barcas y botes de recreo.
  • Espacio para la exposición artística al aire libre, fusión de arte y naturaleza: los y las artistas podrán exponer obras al aire libre en una zona del río próxima a KREA, en Betoño.
  • Paseo fluvial para la actividad física como el running, el paseo o la marcha nórdica.
  • Rutas a caballo por todo el eje fluvial.
  • Deporte aventura con tirolinas de gran tamaño.
  • Espacio para la relajación: un gran domo para meditación o yoga en un entorno natural.
  • Playa fluvial: con hamanas naturales, zona de estancia y un espacio de chorros de agua para los días de más calor.
  • Zona deportiva: para practicar calistenia, y zona de máquinas de ejercicio para personas mayores.
  • Pump Track: para disfrutar de estos deportes al aire libre.
  • Escuela de escalada artificial: con un gran boulder.
  • Gastronomía y ocio: un espacio para la ubicación respetuosa de food trucks. Otro para conciertos y actuaciones.

"Son actuaciones para que el Zadorra nos emocione. Estamos muy ilusionadas porque creemos que estamos ante una gran oportunidad para que este río se integre en la ciudad", ha concluido Artolazabal.

Anillo Azul PNV Zadorra

La candidata jeltzale ha estado acompañada del presidente del Araba Buru Batzar. José Antonio Suso ha hecho referencia también al Anillo Verde. "Cuerda innovó y acertó. Pensó en la ciudad del futuro. Y ahora nos toca volver a innovar. Nos toca poner las luces largas y pensar de nuevo en el futuro de nuestra ciudad. Tenemos un magnífico cinturón vegetal que abraza Vitoria-Gasteiz. Un anillo verde. Ahora vamos a por el anillo azul", ha destacado.

"Vamos a por una nueva transformación en la ciudad que llegará de la mano de otra alcaldesa de EAJ-PNV, Beatriz Artolazabal. Al igual que Cuerda, Artolazabal ha tenido visión de futuro, ha practicado el diálogo y la escucha con el Gobierno Vasco y va a hacer que Vitoria vuelva a ser reconocida por su apuesta por la sostenibilidad", ha finalizado.