Zadorra Bizirik denuncia la mala conservación de los ríos alaveses

| 24 mayo, 2016

La plataforma busca proteger la salud humana, asegurar el suministro, recuperar los ecosistemas naturales y la biodiversidad

ZadorraLa Plataforma ciudadana “Zadorra Bizirik”, creada por un grupo de personas preocupadas por la situación ecológica de los ríos de Álava, denuncian la mala gestión en la limpieza y conservación de los ríos del territorio histórico.

“Según el informe sobre la situación ecológica de las masas de agua 2014 en nuestro territorio de URA, nuestros ríos se encuentran en una situación indeseable”, han explicado los portavoces de esta plataforma.

  • Problemas de los ríos alaveses

Los ríos alaveses han sido modificados por construcciones hidráulicas que regulan sus caudales y los desvían hacia las zonas de aprovechamiento, alterando así sus regímenes de caudal.

Además, el problema de la calidad de las aguas viene, ya que son utilizados como colectores de residuos urbanos e industriales, alterando así la composición química del agua e incrementando la carga contaminante.

El deterioro en la estructura y funcionamiento de los ríos puede deberse también a cambios en el uso del suelo, construcciones en las llanuras de inundación, o la invasión de las riberas por la agricultura o la ganadería.

Por otro lado, la presencia de especies invasoras son las responsables en los cambios en el funcionamiento de los ecosistemas fluviales, lo que supone una pérdida de los mecanismos de regulación de las avenidas de agua, las sequías o la erosión.

También influye en la capacidad de las cuencas y los acuíferos de funcionar como “almacenes naturales de agua“.

  • Solución según la plataformamapa análisis ríos

El objetivo del trabajo que desempeña esta organización es conseguir que las aguas de todos los ríos de Álava alcancen un buen estado ecológico para proteger la salud humana, asegurar el suministro, recuperar los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

Por ello, desde la plataforma han exigido a las administraciones competentes medidas concretas para conseguir su propuesta, como por ejemplo charlas divulgativas, salidas de campo, limpiezas de ríos mediante voluntariado y visitas a proyectos de depuración terciaria.

Y es que, según la plataforma, integrar los valores ambientales desde la perspectiva del desarrollo sostenible, es fundamental para la conservación y recuperación de los ríos, entendiendo que la calidad del agua de los ríos no es sólo química, sino también biológica y ecológica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.