El caudal del Zadorra en Abetxuko ha crecido por encima de los 4 metros esta mañana. Un caudal que crece por el desembalse de Ullibarri. Sus compuertas sacan al Zadorra desde este jueves al mediodía 40 m3/s.
Esto, unido a las lluvias de las últimas horas, ha hecho que el nivel crezca por encima de los 4 metros. Una tendencia que, aunque poco a poco, baja en las últimas horas debido a que las lluvias han remitido. A las 3:45, el nivel era de 4,03 metros. Al as 8:45, era de 3,95 metros.
Sin embargo, las lluvias no remitirán durante todo el fin de semana. Unas lluvias que no serán tan persistentes como las del pasado martes, pero que por momentos caerá con intensidad en Álava. Algo que puede hacer crecer este nivel.
¿Habrá más desembalse?
Esta situación hace que, en estos momentos, el desembalse no pueda ser mayor, ya que un mayor vertido de agua desde Ullibarri al Zadorra provocaría nuevas inundaciones en Abetxuko. Sin embargo, pese al aumento del desembalse, su nivel sigue sin bajar drásticamente.
A las 8:00, el nivel de Ullibarri es del 89,11%, frente al 89,53% del jueves por la mañana. Esto supone que el embalse recibe prácticamente el mismo agua que desembalsa en las últimas horas.
Esta situación podría ser incluso peor en las próximas horas, ya que intensas lluvias podrían seguir llenando Ullibarri, pese a su ya fuerte desembalse.
Por su parte, Urrunaga sigue generando energía en la central de Barazar, en su máxima capacidad. Un embalse que, en todo caso, tampoco sufre una bajada significativa pese a la salida de agua. Tras marcar el máximo el pasado miércoles con 88,85%, a las 8:00 de este viernes se situaba en el 86,81%.
noticia anterior
Piden excavar el foso de la Iglesia de Zaramaga, tapado después de 1976
Memoria Gara y la Asociación del Tres de Marzo establecen sus líneas para la creación del Memorial
noticia siguiente
Aumenta el abandono de televisiones por el apagón
El apagón de la TDT ha provocado falta de stock de televisores y sintonizadores