Cuando las aguas fecales acaban en el Zadorra sin pasar por la depuradora

22 marzo, 2018

El exceso de agua en las tuberías provoca que en ocasiones las aguas fecales salgan al Zadorra sin depurar

El sistema de aguas fecales de Vitoria-Gasteiz funciona de Sur a Norte. Las aguas que van a nuestros desagües circulan por una red de tuberías que desembocan en el llamado emisario. Esta gran tubería de 8 kilómetros circula en paralelo al Río Zadorra.

Hay 4 aliviaderos desde los que las aguas fecales salen hacia el Zadorra en caso de desbordamiento, para no colapsar la Depuradora de Crispijana. El problema está en que estas aguas recogen también todo lo que, aunque parezca increíble, seguimos tirando por el desagüe.

Y esto ha ocurrido recientemente, como denuncia Damián Santiago en este vídeo subido a Twitter, desde el aliviadero más cercano a Asteguieta. "Pueden verse preservativos, compresas y toda clase de papel higiénico y toallitas colgando en la escasa vegetación. Olor pestilente en la zona", asegura en su cuenta @keltoigal.

  • ¿Por qué estos aliviaderos?

Las tuberías de Vitoria-Gasteiz recogen además las aguas de los ríos del Sur: ríos como el Zapardiel o el Batán-Abendaño, cuyo caudal depende lógicamente de las lluvias. Estas aguas entran a Vitoria por el Sur, y acaban en la red de saneamiento pese a ser aguas limpias.

Cuando hay mucho caudal estas aguas amenazan con colapsar la depuradora de Crispijana. Este sistema es incapaz de absorber todo el caudal del emisario y correría el riesgo de estropearse y lanzar todo el agua sucia al Zadorra.

Para evitar esta salida generalizada existen cuatro aliviaderos a lo largo de Avenida del Zadorra, desde donde en ocasiones se vierten parte de las aguas fecales directamente al Zadorra.

La solución para acabar con esta situación está en la derivación de los ríos del Sur, un proyecto pendiente desde hace muchos años, y que supondría derivar río como el Zapardiel o el Batán a través del Perretxin, el río que discurre a cielo abierto por Zabalgana y que no acaba en la red de saneamiento, sino que llega directamente al Zadorra.

El proyecto de Anillo Verde contempla esta actuación en el entorno de Lasarte, pero aún sigue sin haber fecha de inicio de obras. El alcalde Urtaran habló de instalar varias balsas de laminación en la zona. El proyecto compete a URA, quien por ahora no ha realizado ninguna actuación en este sentido.

El concejal de EH Bildu (y consejero de Amvisa) Aitor Miguel cifra en 1 millón de euros el coste económico que supone para Amvisa depurar el agua procedente de los ríos del Sur que acaba en la depuradora. Los ríos del sur mueven 5 millones de metros cúbicos al año, y cada metro cúbico tiene un coste de depuración de 0,2€.