Advertisement
Advertisement

La nieve vuelve a Vitoria y el Zadorra se desborda por el desembalse

8 diciembre, 2021

Hay varias carreteras cortadas por el desbordamiento del Zadorra

La nieve ha vuelto esta tarde de miércoles a Vitoria-Gasteiz. Una intensa nevada ha cubierto de blanco en pocos minutos tanto el asfalto como los jardines y tejados. Las previsiones hablaban de posibles nevadas, y se han cumplido. Entre las 19:00 y las 20:00 ha caído una intensa nevada en Vitoria-Gasteiz.

En el embalse todas las compuertas están abiertas, con 60m3/s. Los pluviómetros han recogido solo este puente 68 l/m2 (15 solo en la tarde del miércoles), y las lluvias seguirán toda la semana. Los embalses siguen subiendo de nivel y el cauce del Zadorra ya se ha desbordado. En Abetxuko el nivel del Zadorra supera ya los 4,8 metros de altura y discurren 123 m3/s.

Este jueves seguirá la lluvia, y se podrían acumular entre 20 y 40 l/m2 en toda la jornada, según Euskalmet. Desde las 00:00 hasta las 08:00 del jueves han caído 7,5 l/m2.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tanya (@tanynyaaaa)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Café Plaza Gasteiz (@cafeplazagasteiz)

@mikelmsv

Hay además varios puertos cerrados o con cadenas en la red de Álava. Y la circulación en las calles de Vitoria-Gasteiz es complicada. Ha habido que cerrar Cuestas como las de San Francisco y otros puntos complicados para la circulación de vehículos.

La nieve ha cuajado con mucha facilidad, en una jornada en la que incluso se ha visto el sol a primera hora tras un fin de semana de lluvia intensa.

Calle Florida a las 20:00

 

abetxuko rio desbordamiento

Foto de @A_lphabet en Abetuxko

El Zadorra ha alcanzado este miércoles a las 8 de la mañana los 4,5 metros de altura en Abetxuko, inundando las zonas más cercanas. Es el nivel más alto detectado en el último año, aunque a las 15:00 se encuentra en 4,35, tras bajar algo. El río está en situación naranja y se ha desbordado en varios puntos.

zadorra gamarra abetxuko

Foto de @A_lphabet en Avenida del Zadorra

En Abetxuko el Zadorra discurre a 103,9 m3/s, y el río se ha expandido a lo largo del cauce habilitado para las inundaciones. Hay inundaciones y desbordamientos en varios puntos a lo largo del río, como los habituales en Durana y las cercanías del embalse. También están cortadas las carreteras de Víllodas y la que une Trespuentes con Júndiz.

Carretera entre Trespuentes y Júndiz

Está cerrada además la carretera que une Yurre con Vitoria-Gasteiz, por el desbordamiento habitual en los desembalses. Y el agua llega también hasta la carretera de Asteguieta. La carretera también se ha cortado en este punto.

zadorra en abetxuko

El Zadorra en Abetxuko. Foto de @A_lphabet

Las balsas se acumulan en numerosas calles y carreteras, y las fincas de la Llanada Alavesa no pueden asumir ya más agua de lluvia. Y muchos afluentes del Zadorra siguen con un importante caudal. Una imagen no habitual es ver el arroyo de Armentia con agua. Y así lo están disfrutando los paseantes habituales de esta zona de Vitoria-Gasteiz. Los Montes de Vitoria siguen llevando agua desde el sur de la ciudad hacia el Zadorra.

Arroyo de Armentia

En el resto de Alava que la situación es similar. Imanol Gago publicaba en Twitter una de las habituales cascadas que se forman en Azazeta los días de lluvia. Un espectáculo de la naturaleza en la montaña alavesa provocado por el agua.

Embalses

El Embalse de Ullibarri Gamboa está actualmente al 86,65% de su capacidad, cuando hace apenas 15 días estaba al 56,79%. El embalse ha crecido 30 puntos y desde el lunes desembalsas con fuerza. Actualmente desembalsa 48 metros cúbicos por segundo.

El embalse de Urrunaga, por su parte, está al 85,6% de su capacidad, cuando el 25 de noviembre estaba al 54%.

compuertas embalse ullibarri desembalse

Foto: Mikel CA.

El tiempo

Lluvia, lluvia y más lluvia. Esta es en resumen la previsión del tiempo para lo que queda de semana. Seguiremos igual que en todo el puente. No se espera que amaine la lluvia, aunque sí habrá igualmente momentos de Sol, como esta mañana de miércoles.

El jueves: "La cota de nieve se podría situar en torno a 800-1000 m de madrugada, subiendo rápidamente durante la mañana hasta rondar los 1500 m a mediodía", explica Euskalmet.