El Gobierno Vasco limpia el Zadorra en Gobeo para prevenir inundaciones

| 26 noviembre, 2016

La zona es uno de los puntos críticos en momentos de inundaciones

zadorraLa Agencia Vasca del Agua-URA ha comenzado a retirar los sedimentos del margen derecho del río Zadorra a su paso por el municipio de Gobeo, en el río Zadorra. Se busca recuperarás así la capacidad hidráulica del puente y de minimizar los efectos de posibles inundaciones por las crecidas del río.

El puente de Gobeo es una zona crítica cuando el Zadorra se desborda, y provoca numerosos problemas en el entorno del Anillo Verde y en el tramo entre Yurre y el antiguo Eroski.

 

El mantenimiento de la capacidad hidráulica de las infraestructuras construidas en Dominio Público compete a su titular si bien, en este caso, URA asume excepcionalmente los trabajos por el interés medioambiental de la actuación: los sedimentos depositados en el tramo del Zadorra en las inmediaciones del puente de Gobeo presentan concentraciones de carbono orgánico (COT), y son una potencial fuente contaminante del Zadorra.

URA recuerda en cualquier caso que deberá ser la Diputación Foral de Álava quién deba encargarse del mantenimiento de la capacidad hidráulica del puente. La Agencias Vasca del agua también asegura que las crecidas de los ríos son consustanciales a su naturaleza; de ahí que los usos que los territorios y riberas aledañas no puedan albergar más usos que aquéllos que no se vean afectados por las recurrentes crecidas de los ríos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. felix ortir de la riada dice:

    ¿al fin de cayeron del burro los de URA y los ecojetas? años se lelba diciendo que son cientos los puentes que estan medio tapados por los sedimentos que la tradicion familiar de cada pueblo sabia que habia que limpiar ciclicamente pero por estos politicos que hacen caso a los ecojetas, llevan años provocando perdidas millonarias a los agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.