El PP pide a URA que actúe en el Zadorra para evitar inundaciones entre Abetxuko y Gamarra

| 4 marzo, 2016

Las obras pasan además por soterrar la línea eléctrica y crear un cauce de avenidas

gamarraEl PP ha denunciado hoy la inactividad de URA en su plan para evitar inundaciones. La obra entre los puentes de Abetxuko y Gamarra está “parada” y a juicio del PP es necesaria para “prevenir futuras inundaciones”.

La concejal del PP Leticia Comerón ha recordado que esta misma semana el parque de Abetxuko ha sufrido inundaciones y ha reclamado a Urtaran que “exija de una vez al Gobierno Vasco el inicio inmediato de los trámites” para que la Agencia Vasca del Agua-URA, “licite las obras cuanto antes”.

La pasada legislatura se realizó la pasarela peatonal y actualmente se está reformando el puente viejo de Abetxuko. Lo que queda pendiente es una actuación global entre los puentes de Gamarra y Abetxuko: crear un cauce de avenidas, crear motas de protección a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda y acondicionar un área verde en la margen derecha del cauce. También contempla una nueva red de caminos peatonales y ciclistas, y soterrar la línea eléctrica que discurre paralela a la Avenida del Zadorra. Se trataría de ampliar el Anillo Verde en esta zona del Zadorra, al tiempo que se actúa para evitar inundaciones.

El Acuerdo Marco firmado con URA y el Ayuntamiento tiene un valor de 22 millones. Ya se actuó en su día junto al puente de la A1 y aún quedan varias fases. Dicho acuerdo contempla la ejecución de dos fases de actuación más en el Zadorra. Una tercera fase entre los puentes de Abetxuko y Yurre, y una cuarta entre el puente Gobeo y EDAR de Crispijana. En la legislatura anterior, con Maroto en la Alcaldía, URA ejecutó la primera fase, entre los puentes de la autovía A1 y Gamarra.

 

La actuación en los ríos del Sur es otra de las líneas de trabajo del Acuerdo Marco entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y URA. En este sentido, Leticia Comerón ha asegurado que “el principal problema actualmente es que las graveras de Lasarte están contaminadas” y que el proyecto para descontaminarlo “avanza muy lento”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.