Arrancan las obras contra inundaciones en el Zadorra entre Gamarra y Abetxuko

| 23 octubre, 2019

URA ha iniciado los primeros movimientos de tierra y algunas talas de árboles para construir un nuevo parque con un cauce contra avenidas

URA ha iniciado los primeros trabajos en la ribera del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko. En esta zona se va a crear un nuevo brazo para el río, como el que existe entre Durana y Gamarra para prevenir crecidas. Por ahora son visibles los primeros movimientos de tierra y las primeras talas. Árboles que posteriormente se repondrán.

inundaciones zadorra abetxuko gamarraEl primer objetivo de esta obra es construir un segundo cauce para avenidas. Después se revegetará esta zona del Anillo Verde y se creará un gran parque que sirva además de frontera entre el río y el Polígono Industrial. Las obras durarán 11 meses y tendrán un coste de 2,5 millones de euros. El Zadorra pasará a ser una zona de paseo con bidegorris y sendas urbanas.

Una vez construido el doble cauce, se construirán motas de protección a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda del río Zadorra. Se busca con esto la contención de la lámina de agua en avenidas y la reducción del impacto tanto acústico como visual que el tráfico de vehículos por la Avenida del Zadorra genera.

También se quiere recuperar un área verde en la margen derecha del cauce, la regeneración paisajística de una zona actualmente degradada por el vertido incontrolado de residuos inertes o una red de caminos peatonales, entre otras.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. SIEMPRE LO MISMO dice:

    “Árboles que posteriormente se repondrán” dice la noticia.

    Esos mismos ya no se van a reponer. Hay en la zona, de gran valor ecológico, ejemplares singulares que nunca más veremos, y a cambio nos pondrán cuatro palitos que a los pocos meses ya estarán o secos o rotos (sólo hace falta darse una vuelta por paseo de Zurbano (rotonda de la duna), camino de Santa Teresa, … ) para comprobarlo. Además este proyecto se podía haber hecho por la otra orilla del Zadorra que no hay prácticamente ningún árbol (claro hay había que expropiar terrenos y eso es más caro…)

    Ojo que los pr´óximos son Avenida de Euskalherria zona del tranvía, donde parece que ahora molestan, Paseo de la Senda y Paseo de Cervantes.

    En Vitoria-Gasteiz Tala masiva-capital, hemos pasado de respetar a los árboles como seres vivos que son a no tener ninguna consideración, por mucho que se nos venda la moto la Concejala que se plantan más que los que se talan y nos vamos a Etiopía a decir que verdes somos

    Una pena sin duda.

  2. GreenQue? dice:

    Arranca la deforestación. Hay como 200 arboles en el suelo.. y son todos de bastante antigüedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.