Advertisement
Advertisement

Arrancan las obras contra inundaciones en el Zadorra entre Gamarra y Abetxuko

23 octubre, 2019

URA ha iniciado los primeros movimientos de tierra y algunas talas de árboles para construir un nuevo parque con un cauce contra avenidas

URA ha iniciado los primeros trabajos en la ribera del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko. En esta zona se va a crear un nuevo brazo para el río, como el que existe entre Durana y Gamarra para prevenir crecidas. Por ahora son visibles los primeros movimientos de tierra y las primeras talas. Árboles que posteriormente se repondrán.

inundaciones zadorra abetxuko gamarraEl primer objetivo de esta obra es construir un segundo cauce para avenidas. Después se revegetará esta zona del Anillo Verde y se creará un gran parque que sirva además de frontera entre el río y el Polígono Industrial. Las obras durarán 11 meses y tendrán un coste de 2,5 millones de euros. El Zadorra pasará a ser una zona de paseo con bidegorris y sendas urbanas.

Una vez construido el doble cauce, se construirán motas de protección a lo largo de la llanura de inundación de la margen izquierda del río Zadorra. Se busca con esto la contención de la lámina de agua en avenidas y la reducción del impacto tanto acústico como visual que el tráfico de vehículos por la Avenida del Zadorra genera.

También se quiere recuperar un área verde en la margen derecha del cauce, la regeneración paisajística de una zona actualmente degradada por el vertido incontrolado de residuos inertes o una red de caminos peatonales, entre otras.