El Zadorra se convierte en un río de leche

| 8 mayo, 2017

Un fallo en la depuradora de Agurain vuelve a arrojar los desperdicios al Zadorra

Un vertido posiblemente de suero de leche ha sido el causante del cambio del color del río Zadorra este fin de semana. El río ha quedado blanco, según han denunciado representantes de Zadorra Bizirik y de Podemos, EH Bildu e Irabazi en Juntas Generales.

El vertido tuvo lugar en Agurain y no fue sólo de suero de leche. El mal funcionamiento de la depuradora de Agurain hizo que, desde el viernes hasta la tarde-noche del sábado, la depuradora no funcionase, y todos los residuos del pueblo fuesen directos al río. Un problema que viene de lejos desde hace varios años, y que está motivado por la antigüedad de una instalación incapaz de absorber el crecimiento que ha experimentado en este tiempo Agurain.

La depuradora quedó estropeada el viernes por unos sedimentos arrastrados por la tormenta, según explicaban a la Cadena Ser desde Zadorra Bizirik. También desde Medio Ambiente aclaraban a esta emisora que hasta el domingo no se pudieron retirar los residuos que estaban taponando la bomba.

Hay en marcha un proyecto para reformar esta depuradora y que se acaben los vertidos a este río. Este agua desemboca en el embalse de Ullibarri y la mala limpieza afecta a la flora y fauna de esta zona de la Llanada Alavesa. El Zadorra es uno de los principales ecosistemas de Álava, y su limpieza es algo que preocupa a muchos colectivos. Hace justo un año todos los partidos pidieron el arreglo urgente de la depuradora, algo que aún no ha ocurrido.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ander dice:

    El suero al menos son proteinas para los peces.

    Lo peor es la m….a de las cloacas.

  2. R.C dice:

    Da pena como está el zadorra de cuidado….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.