El Zadorra contiene altas dosis de un pesticida cancerígeno procedente de Gardelegi

| 18 agosto, 2016

La Confederación Hidrográfica del Ebro detecta desde hace tres años en el río alavés lindano, prohibido en Europa por su toxicidad

CrispijanaEl grupo municipal Irabazi ha denunciado que el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) vuelve a detectar concentraciones altas de la sustancia cancerígena HCH, derivada del insecticida Lindano, en el río Zadorra. Establece su punto de origen en las aguas lixiviadas del vertedero de Gardelegi, que conectan con la depuradora de Crispijana. Los lixiviados son líquidos de aspecto desagradable que arrastran distintas partículas de los sólidos que atraviesan, en este caso los desechos arrojados al basurero alavés.

Los vertidos detectados por la CHE comenzaron en el año 2013. “No es, por tanto, una situación nueva, sino que ya se viene prolongando durante tres años y tanto el Gobierno Maroto en el pasado como el Gobierno Urtaran conocen perfectamente la situación”, denuncia Irabazi. “El origen de la contaminación es claro” y así lo afirma la CHE en su informe. Las aguas lixiviadas del vertedero de Gardelegi llegan a la depuradora de Crispijana con elevadas concentraciones de Lindano (HCH).

La depuradora de Crispijana no es capaz de detectar ni de depurar esta sustancia con caudales superiores a los mil litros por segundo por lo que, finalmente, acaba en el río Zadorra contaminando su fauna y provocando una grave afección al ecosistema. La CHE ya apunta en su informe a que el vertido es continuado. La plataforma ciudadana Zadorra Bizirik también ha denunciado que los ríos de Álava “son utilizados como colectores de residuos urbanos e industriales, alterando así la composición química del agua e incrementando la carga contaminante”.

Dos factorías producían Lindano en Vizcaya

El lindano es un pesticida altamente tóxico y prohibido en Europa, difícilmente degradable y complicado de eliminar. Se utiliza como insecticida en la agricultura y contra los parásitos en la ganadería. Dos factorías respondían a la demanda de este producto químico en Vizcaya (Erandio y Barakaldo) y una tercera en Galicia. La cuarta fábrica, en Sabiñanigo (Huesca), lo produjo durante 14 años, con lo que generó una alta cantidad de residuos y vertidos ilegales. Este municipio aragonés está considerado el mayor foco de contaminación de España y uno de los mayores de Europa.

La capacidad de contención del vertedero de Gardelegi, que data de 1975, resulta insuficiente para impedir los vertidos tóxicos en el Zadorra, a pesar de las obras de ampliación acometidas por el Ayuntamiento para añadir un nuevo vaso de residuos en masa. Los trabajos, que finalizaron el 15 de diciembre de 2015, supusieron una inversión de casi dos millones de euros y fueron financiados en un 80% mediante ayudas europeas. La colocación de varias capas de impermeabilización (bentonita, lámina de polietileno, geodren y geotextil) en el depósito recién construido evitaría, supuestamente, las filtraciones. Además, se implantó una red de drenaje para recoger lixiviados. Medidas que, al parecer, resultan ineficaces.

Las obras acometidas en el vertedero de Gardelegi a finales del año pasado no evitan las filtraciones

Irabazi reclama al Gobierno municipal que ejecute las medidas correctoras necesarias en el vertedero de Gardelegi para corregir esta situación y evitar los vertidos tóxicos en el río Zadorra, declarado como Zona de Especial Protección de la Red Natura 2000. Estas medidas deben ser establecidas en un plan de actuación que el Ayuntamiento debe presentar a la Confederación y que corregiría la situación y evitaría sanciones. Irabazi también vuelve a reclamar la gestión directa de la planta de Crispijana, adjudicada por AMVISA a la empresa Inima hasta 2019.

El concejal de Irabazi Oscar Fernández, ha indicado que “esta situación no se puede prolongar en el tiempo. Es totalmente contraria a los valores que Vitoria defiende en materia de protección del medio ambiente y sostenibilidad y choca frontalmente contra nuestra declaración como Green Capital. El Gobierno Maroto ya miró para otro lado en el pasado y no queremos que el Gobierno Urtaran caiga en el mismo error. Debemos afrontar el problema y darle solución. Se lo debemos a un ecosistema tan preciado para nuestro municipio como el río Zadorra”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Catalina dice:

    Osea que los barbos tencas loinas y cangrejos, muertos en el Zahorra hace 15 dias.

  2. Ana dice:

    Como serán de altos los niveles de ENVENENAMIENTO DE NUESTRAS AGUAS que a pesar de QUE siempre recogen por debajo de los niveles reales de contaminación, para no alarmar a la población, ahora se vean obligados a decir MUY ALTOS NIVELES DE VENENO EN NUESTRAS AGUAS, veremos a largo plazo la repercusión posible en nuestra salud, dado que no solo es este contaminante, sino que hay VERTIDOS ESCANDALOSOS Y QUE TANTO AGUAS MUNICIPALES DE VITORIA Y AYUNTAMIENTO DE ARRAZUA UBARRUNDIA se unen `para legalizar edificaciones ilegales sin alcantarillado y con vertidos al rio ZADORRA, todos en FUERA DE ORDENACIÓN URBANA, todos en ZONA CATALOGADA DE INUNDABLE y sin ningún tipo vergüenza ante estas actuaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.