Zaharraz Harro reabre el jardín de Escoriaza Esquivel

2 julio, 2021

El Ayuntamiento lo ha mantenido cerrado durante años tras encontrar un tanque de fuel

Zaharraz Harro ha “devuelto la vida” al jardín de Escoriaza Esquivel. Un espacio que llevaba años cerrado, y que el Ayuntamiento no había reabierto después de encontrar unos tanques de fuel que evitaron que el Gasteiz Antzokia se construyese sobre este espacio. Un mensaje en la puerta avisaba de que estaría cerrado hasta nuevo aviso, pero el Ayuntamiento no tenía ninguna previsión para reabrirlo.

Imagen del jardín de Escoriaza Esquivel en noviembre de 2020.

Zaharraz Harro ha cogido el testigo tras años de dejadez: ha adecuado el espacio mediante un ‘auzolan’, y lo ha abierto para actividades en las fiestas del Casco Viejo. Este 2 de julio ha acogido sus primeras actividades.

En un comunicado, Zaharraz Harro reivindica la utilidad de este y los otros espacios en lo alto de la colina: “Es un pequeño pulmón para las vecinas. Nos da aire, ya que es donde se ubican los únicos espacios abiertos que tiene el barrio“.

“Al mínimo descuido nos cierran las plazas durante años. A esta también le hemos devuelto la vida”

“Todos han sido objeto de planes de rehabilitación, planes directores de la catedral o proyectos no realizados”, aseguran. “Y el barrio que no, que el parking, el vallado de la Catedral, las quintas torres o los supermercados no podían tomar los pocos espacios que tenemos para encontrarnos”. También aseguran que han aprendido a “no descuidarse”: “Porque al mínimo descuido nos cierran las plazas durante cinco años“.

Jardín de Escoriaza Esquivel

El jardín se inauguró en 2013. Era una obra reclamada por los vecinos: por fin se abría a la ciudad un jardín lleno de maleza que estaba oculto tras un muro. Sin embargo, en 2016 parecía que iba a desaparecer, ya que se proyectó el Gasteiz Antzokia sobre este espacio. Hasta que apareció un tanque de fuel que tiró el proyecto por la borda.

Fue el final de dicho jardín. Desde ese momento el Ayuntamiento no lo había vuelto a abrir, pese a que ya actuó sobre el depósito de fuel. Sin embargo, no se recolocaron los adoquines del firme, y el jardín había vuelto a acumular maleza y vegetación.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patxi dice:

    Priiimeran!!! Ante la dejadez de las instituciones… respuestas populares y comunitarias. Zorionak!!!!

  2. Fermin dice:

    A zer poza!! Gora Zaharraz Harro!!

  3. Txaro dice:

    Luego dirán que los jovenes no hacen nada. Bravo por ellos!

  4. Digo dice:

    Pues mira algo bien hecho me parece, que demasiado acostumbrados nos tienen a la dejadez ya en lo alto del casco. Si no es para el comercio, el Ayuntamiento no hace nada

  5. Miguel dice:

    Ya era hora que alguien hiciera algo por ese espacio, como No se pueden conatruir nuevas viviendas lo abandonan!!
    No se quienes son pero les agradezco!!
    Vaya dejadez la de este Ayuntamiento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad