La muerte y sus rituales se citan en Vitoria-Gasteiz y Álava

| 21 octubre, 2018

La tercera edición de Zakatumba regresa a algunos puntos de la provincia del 25 de octubre al 4 de noviembre

El Festival Zakatumba, con Halloween en el horizonte, ya amenaza con aterrorizar a Vitoria-Gasteiz y a Alegría-Dulantzi. La tercera edición de este evento basado en la cultura de la muerte tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre. Está dedicado a destapar los misterios que rodean a la muerte y a las tradiciones que existen sobre ella en Álava. Habrá exposiciones, teatros, la presentación de un libro, rutas guiadas y la tradicional Noche de las ánimas.

Además de estas actividades también destaca la novedad de esta edición, Araba Mortis. Será un recorrido por algunos lugares de Álava que está marcados por la muerte. También habrá visitas guiadas al cementerio de Santa Isabel (28 de octubre y 4 de noviembre), y una ruta comentada por rincones del casco histórico vitoriano cargados de significado, con el título “Caminando entre cadáveres” (28 de octubre, 1 y 3 de noviembre).

zakatumba 2019

El cuerpo enjoyado de San Vicente en la iglesia de Anúcita será una de las paradas de ‘Araba Mortis’. Foto: @AlavaMedieval

En esta edición además habrá colaboraciones con diversos colectivos de la ciudad en las diferentes actividades. El mono habitado, Ilustrapados, el Coro Samaniego o el equipo de vivir con voz propia participarán en los espectáculos.

  • Programación

  • Jueves 25 de octubre: Exposición fotográfica Muerte y ritual en Álava

El próximo jueves se da por inaugurado el Zakatumba con la exposición fotográfica Muerte y ritual en Álava. La casa de cultura Micaela Portilla acoge esta exposición en Alegría-Dulantzi, que durará hasta el 4 de noviembre. En ella se conoce cómo los antepasados alaveses gestionaban la muerte, conmemoraban a los difuntos o practicaban distintas formas de memoria conectadas con el luto y el duelo.

  • Viernes 26 de octubre: Dibupote

El cementerio de Santa Isabel acogerá el viernes 26 de octubre un dibupote por tercer año consecutivo. Está organizado por el colectivo Ilustrapados en Araba. El actor vitoriano Juanjo Monago amenizará el encuentro interpretando una obra teatral, con el título La muerte en familia. Cuentos de terror y misterio escritos por mujeres (a las 19:00).

  • Sábado 27 de octubre: Imago Mortis

Este año el curso Imago Mortis estará protagonizado por siete especialistas de diversas disciplinas. Debatirán sobre el tema “PRESENCIAS: fantasmas, apariciones y mediumnidad”, combinando distintas conferencias e intervenciones.

Programación Imago Mortis

  • Lunes y martes 29 y 30 de octubre: Cinefórum

Los días 29 y 30 de octubre habrá una sesión de cinefórum a las 19:30. El lunes será el turno de After Life en la Sala Kultur Soleil (Paseo de la Zumaquera 25), mientras que el 30 se proyectará Cléo de 5 a 7 (Agnes Varda, 1962) en el Centro Cívico Iparralde.

  • Martes 30 de octubre: Death Café

La víspera de Halloween servirá para celebrar un Death Café en el Bar Boga Boga a las 10:30. Allí se tratará el tema de la muerte sin ningún tipo de tabú, con la coordinación de Vivir con voz propia.

  • Miércoles 31 de octubre: Noche de las Ánimas

El Santuario de Estíbaliz se vestirá de gala la noche de Halloween para acoger la Noche de las Ánimas. En esta ocasión, el evento contará con una visita guiada nocturna a la luz de las velas y con un concierto de la Coral Samaniego, acompañada al órgano y dedicado a los réquiems más celebres de la historia.

  • Viernes 2 de noviembre: Presentación de Máscaras mortuorias. Historia del rostro ante la muerte

La editorial vitoriana Sans Soleil presentará un nuevo libro en la Sala Kultur Soleil (Paseo de la Zumaquera 25) a las 19:30. Está realizada por el historiador del arte Gorka López de Munain, y titulada Máscaras mortuorias. Historia del rostro ante la muerte.

  • Sábado 3 de noviembre: Araba Mortis y micro teatro

Esta es la principal novedad de la tercera edición. Araba Mortis será un recorrido por el territorio alavés en busca de lugares marcados por la muerte o ligados a la cultura fúnebre. Organizada por Álava Medieval, plantea visitas guiadas a las iglesias de Anúcita y Bujanda, a las 11:00 y a las 13:00. Los asistentes observarán las reliquias allí conservadas.

Ese mismo día habrá seis pases de micro teatro en el cementerio de Santa Isabel, desde las 19:00 a las 21:30. Durante este tiempo la compañía vitoriana El mono habitado interpretará la obra El elefante y la paloma. Está protagonizada por una mujer mexicana cargada de recuerdos, y un hombre mayor con la memoria desvanecida.

Toda la información detallada, las entradas y reservas ya están disponibles a través de la página web del Festival.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.