La calefacción de Zaldiaran y los montes de Vitoria

27 enero, 2022

La mínima en Zaldiaran ha sido esta madrugada 10º más alta que la de Vitoria-Gasteiz

Los Montes de Vitoria y Álava son el mejor lugar para pasar las noches de enero al aire libre. Las estaciones de Kapildui, Herrera y Zaldiaran registran este mes las mínimas más altas de todo Álava. De hecho, este 27 de enero la diferencia entre la mínima de Zaldiaran y de Abetxuko supera los 10º.

zaldiaran monte vitoria

Vistas desde Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz

El fenómeno de inversión térmica llega por tanto a su máximo nivel con esta gran oscilación térmica. Este fenómeno se da cuando, a medida que aumenta la cota, sube la temperatura. Es habitual en las noches frías y despejadas, cuando el aire que está más bajo se enfría rápidamente y no hay movimientos en la atmósfera. Una situación que está ocurriendo desde hace dos semanas gracias al anticiclón.

Si miramos los datos: este jueves la estación de Euskalmet en Abetxuko ha llegado a -5,8º de mínima, y en muchos puntos de Álava se han rozado los -7º y -8º. Sin embargo, en las alturas no ha llegado a helar. Esta madrugada la mínima de Zaldiaran ha sido de 5,6 grados sobre cero. Herrera ha llegado a 3,8 grados y Kapildui a 4º. En el resto de Álava (salvo Moreda, 0,6º) ha helado.

En Zaldiaran ha helado en 8 de los últimos 16 días, mientras que en Abetxuko ha helado en 14 de los últimos 16 días.

Vitoria-Gasteiz lleva 17 días de heladas, con mínimas por debajo de -5º varios días