Zalduondo rompe el contrato con Iberdrola y quiere consumir energía 100% renovable

| 14 marzo, 2016

El Ayuntamiento de Zalduondo ha anunciado la ruptura de su contrato de suministro eléctrico con Iberdrola. El consistorio pretende ahorrar así en la factura eléctrica, a través de un sistema más sostenible y verde que “permita alcanzar a medio plazo un escenario de soberanía energética”. El municipio también ha realizado algunas actuaciones para buscar la eficiencia […]

zalduondoEl Ayuntamiento de Zalduondo ha anunciado la ruptura de su contrato de suministro eléctrico con Iberdrola. El consistorio pretende ahorrar así en la factura eléctrica, a través de un sistema más sostenible y verde que “permita alcanzar a medio plazo un escenario de soberanía energética”.

El municipio también ha realizado algunas actuaciones para buscar la eficiencia energética. Busca el cambio de luminarias de alumbrado público por lámparas de bajo consumo y ha realizado un estudio donde se han detectado lámparas públicas en terreno privado y se ha reducido la contaminación lumínica en la casa consistorial.

Fruto del cambio de contrato, Zalduondo ahorra 2.400 euros anuales, un 15% de lo que se venía abonando hasta ahora. “El objetivo es contar con energía producida de manera sostenible y de origen 100% renovable pero todavía debemos madurar este proyecto. Aun así, tenemos claro que Zalduondo no debe seguir trabajan con empresas como Iberdrola que dan prioridad a sus beneficios económicos por encima de la seguridad de las personas y pretenden reabrir la central nuclear de Garoña”, ha explicado el alcalde de la localidad, Gustavo Fernández Villate.

Según ha recordado el primer edil, Zalduondo es un municipio de pequeño tamaño que no alcanza las 200 personas empadronadas y sus recursos económicos son muy limitados ya que sus ingresos se limitan a las tasas e impuestos que se recaudan. Por esa razón, desde junio del pasado año se ha marcado como objetivo la reducción del gasto corriente.

 


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. oxigeno dice:

    En España el 100% de la energía renovable que se genera se consume. No hace falta contratar nada. A tu casa le llega la misma electricidad del mix que a la que no contrate energía renovable. El electrón del aerogenerador no va a tu casa directamente. Si queremos estar calentitos en invierno, frequitos en verano, wifi conectada todo el día, portátil, pantalla plana, vitro…hay que cambiar la forma de consumo y educación energética, no de compañía.

    • LLL dice:

      Efectivamente si no se cambia el modelo de consumo poco se consigue, pero sin embargo, aunque a tu casa llegue el mismo mix que a la de todas, con estas alternativas tu dinero llega sólo a productores de renovables y poco a poco aumentas la demanda global de renovables, de tal manera que vaya aumentando su porcentaje en el mix general.

  2. LLL dice:

    Tienes razón, goiener es un paso más allá aún (y en su momento lo valoré), pero requiere más implicación al ser cooperativa y no todo el mundo se anima. Las que nombraba yo es un punto intermedio muy interesante para quienes no quieren complicarse…

    • LuisPedro dice:

      Ser cooperativista cuesta 100 € que en cuanto quieras salirte te los devuelven íntegros, esa es la única implicación.

  3. LLL dice:

    Esto deberían planteárselo todos los ayuntamientos. Ya hay varias empresas que te permiten cambiar a renovables y, en su mayor parte, además pagar menos. Yo lo hice con holaluz (código amistad RL0GR8), pero también están gesternova, som energia,… A la gente le cuesta animarse pero merece la pena, y los ayuntamientos deberían ser ejemplos a seguir. Así a las grandes no les quedará otra que tender a renovables 100%

    • mugerre dice:

      No tienes que ir tan lejos amigo. Están los de GoiEner (http://www.goiener.com/)

    • Lautada Bizirik dice:

      Lo que no vamos a hacer en Zalduondo es dar llenar el bolsillo de una empresa privada (como Holaluz), darte dinero a ti con el código de afiliación que tienes, y sí colaborar con cooperativas como GoiEner.

      • LLL dice:

        Si eligen la cooperativa me parece perfecto, lo ideal. Pero insisto en que las otras empresas son una buena alternativa que mucha gente no conoce, y me consta que, por desgracia, aunque la implicación con cooperativa sea pequeña, muchas familias sólo están dispuestas a cambiar de compañía. Y en mi opinión una empresa no es el demonio por el hecho de serlo, puede tener sus principios, y no es lo mismo unas empresas (Iberdrola y similares) que otras (las pequeñas que se esfuerzan en hacer las cosas de otra manera).
        Por el código de amistad no te piques que sólo es una propina de 5 euros para animarse al cambio ;-)
        En cualquier caso, creo que estamos todos de acuerdo que cualquier opción que implique mandar a la porra a Iberdrola es buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.