Zalduondo sentencia a Markitos
Markitos es el culpable de todos los males que han asolado a Zalduondo en el último año
El pueblo de Zalduondo dictará este domingo sentencia contra Markitos, el culpable de todos los males que han asolado a la localidad en el último año. Este personaje es el protagonista del Carnaval rural más arraigado de Álava. Durante toda la jornada el muñeco será paseado por el pueblo de Zalduondo, que vive esta fiesta con mucha expectación. En realidad, este juicio recrea la tradición medieval de pasear a los reos por el pueblo a lomos de un burro para escarnio del vecindario.
Markitos porta una txapela, chaqueta gris y pantalón negro. Y, en el cuello, porta un collar de huevos tintados.
El momento principal llegará este domingo a las 17:30. En ese momento se lee el sermón y posteriormente se quema a Markitos en la hoguera. Junto a Markitos destacan numerosos personajes que viven de cerca el juicio popular y la muerte de Markitos. Entre ellos está La Vieja, la única persona que llora la muerte de Markitos y que porta una máscara muy curiosa, con una doble personalidad.
El séquito se completa con porreros, ceniceros, barrenderos, ovejas, el oso y el domador, entre otros. Durante el desfile, el Barrendero y el cenicero esparcen además las cenizas del markitos quemado el año anterior, molestando así a los asistentes. Además, los porreros sufren los empujones que les hacen caer, y su vestimenta complica mucho que vuelvan a ponerse en pie.
Este Carnaval es uno de los más populares y enraizados. Se recuperó en 1975 tras décadas olvidado.
noticia anterior

Conflicto con las 'Mariposas' en las comparsas de Carnaval
La decisión del Centro Andaluz de colocar mariposas en su carroza generó malestar en las comparsas, ya que otra de ellas iba de mariposas
noticia siguiente

FOTOS: Vitoria vive el Carnaval
Fotos de los disfraces de Carnaval en Vitoria-Gasteiz