Una creación artística de 3.000 pares de zapatos

12 marzo, 2015

La artista Irantzu Lekue busca 6.000 zapatos para una obra en la Virgen Blanca


3.000 pares de zapatos o 6.000 zapatos. Ese es el número que necesita conseguir antes del próximo 15 de abril la artista Irantzu Lekue. Un proyecto artístico que busca la participación de los vitorianos y que se realizará en pleno corazón de Gasteiz, en la Plaza de la Virgen Blanca. “Para la instalación todo el calzado es bienvenido; desde los botines hasta las botas, de las chancletas a las albarcas; de los zapatos de niños a los de claqué; de los de señora, a los de verano o invierno”. El objetivo es reciclar zapatos para usarlos en una instalación artística y donarlos, después, a una organización benéfica. Para que lleguen a quien los necesite.

La instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1960. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio y a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interaccionar con ella. Eso es precisamente lo que quiero conseguir. Gasteiz y la Plaza de la Virgen Blanca serán el marco de la obra: “Dibujarán, dibujáremos entre todos y todas, la apuesta por una Vitoria integradora, abierta, amable y solidaria”.

La artista ha pedido la colaboración de todas las personas de Vitoria: “Quiero pedirles que busquen en sus armarios; que elijan los zapatos que han dejado de usar y los lleven hasta cualquiera de los puntos de recogida. Que se unan a una iniciativa solidaria que tiene como fin la construcción de una comunidad más fuerte, más integradora, multicultural. Que apuesten por el reciclaje y que ayuden a dar color a Gasteiz”. Para la ejecución de la obra también serán necesarios 20 voluntarios que pueden ponerse en contacto a través de la dirección iralekue@gmail.com El hastag para esta instalación artística es #6000zpt (sei mila zapata).

La artista acudirá el próximo lunes a formalizar la petición para solicitar la cesión de la plaza: “Espero que no haya impedimento legal que cause problema alguno para realización de una obra artística. Más aún cuando la Virgen Blanca es habitualmente cedida a empresas privadas durante largos periodos de tiempo”.

Zonas para entregar los zapatos:

– Asociación de Vecinos de San Martin

– CCOO

-Euskaltegis IKA

– Zabalgana Batuz

– Comisión Anti SIDA

– Gasteiztxiki

– Euskaltegis AEK

– CEAR

Ai laket!! Elkartea

– Oihaneder Euskaren Etxea

– Hala Bedi Irratia

– Artium Museoa  

ELA

– IMVG (10:00etatik – 14:00etara)

LAB

ESK

STEE- EILAS

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. air dice:

    Buena iniciativa! Gora gasteiz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad