Fallece el humorista y Celedón de Oro ‘Zape’

| 28 octubre, 2018

Zape fue el payaso y humorista más reconocido en la Vitoria en blanco y negro

Vitoria-Gasteiz ha perdido este fin de semana al humorista Ramón Jiménez Martínez “Zape”. Así lo han anunciado los Celedones de Oro. Zape fue humorista y fue partícipe de numerosos eventos en Vitoria-Gasteiz. Durante muchos años portó en la procesión de los faroles el farol de la letanía “Causa de nuestra alegría”.

Homenaje en 2018 a Zape por parte de los Celedones de Oro

‘Zape’ vivió los últimos años en la Residencia Txagorritxu, donde los Celedones de Oro ya le realizaron un homenaje este mes de agosto. Nació en Mateo de Moraza en agosto de 1924. Zape tuvo que sortear la censura, presentando por adelantado sus actuaciones. Ejercía cómo payaso, como ‘Ramontxu’ y como imitador. De hecho, según recuerdan los Celedones de Oro (en un texto de Ramón Jiménez Fraile), uno de sus números era imitar la voz de Franco, que “le acarrearon expedientes y multas, con el consiguiente veto del Ministerio de Gobernación a la Medalla de Beneficencia”.

En 1965 recibió el Celedón de Oro y era habitual su presencia en eventos sociales durante la época de la dictadura. Trabajó durante 45 años en el Banco de Vitoria, donde dirigió una entidad en la zona de Gamarra.

Ramontxu (un casero vasco) y Zape (un payaso tonto que interpretaba junto a Jesús Ugarte Barrio) fueron sus principales papeles en los comienzos. Posteriormente inició su carrera en solitario, con un traje confeccionado por su padre, que era sastre.

Zape actuó en circos como el Price, el Italia o el Crown de Alemania. Pero también realizaba actuaciones directas en hospitales o en la propia calle.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Naty dice:

    Ayer fue el aniversario del fallecimiento de José, un buen amigo de Zape. Uno de los recuerdos que venían a nuestra memoria fue la forma especial que tenían de despedirse. “A vivir” decían. Y esa vida llevó Ramontxu a todos los que tuvimos el honor de conocerle. Gracias Gran Zape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.