Zaramaga y Ariznabarra: dos barrios de oro adaptados a los nuevos tiempos

4 marzo, 2017

El Ayuntamiento busca una radiografía de este barrio de oro

El Ayuntamiento prosigue este mes, en los barrios de Zaramaga y Ariznabarra, los estudios sociológicos y urbanísticos de los considerados “barrios de oro” de Vitoria-Gasteiz, cuya construcción es mayoritariamente anterior a 1980 y cuyos edificios presentan en términos generales problemas de accesibilidad a sus portales o sus viviendas, escaso o nulo aislamiento y presencia puntual de patologías y humedades en fachadas.

Además, el envejecimiento de la población, el alto nivel relativo de paro y de personas atendidas por servicios sociales en estos ámbitos, en comparación con el resto de la ciudad, hace que sean considerados como zonas vulnerables dentro de la estructura urbana de Vitoria-Gasteiz.

Finalizado el trabajo de campo en Coronación, los equipos de sociólogos y urbanistas recorrerán estas semanas los barrios de Zaramaga y Ariznabarra. Más adelante, y a lo largo de este mismo año, llegará el turno de los barrios de Adurtza y Abetxuko, cuyos estudios socio-urbanísticos se encuentran ahora en fase de contratación.

Para la obtención de una radiografía real de la situación actual de estos barrios, se realizan  entrevistas a los vecinos y comerciantes, por un equipo de sociólogos, debidamente acreditados, unido a la realización de visitas técnicas a los edificios y espacios públicos, realizadas por arquitectos, urbanistas y paisajistas.

Además de las encuestas al vecindario y a los propietarios de los negocios; el equipo de urbanistas y de análisis sociológico tienen previsto entrar en contacto con responsables y miembros de las asociaciones de estos barrios: asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros y otras de diversa índole.

  • Sobre Zaramaga

El barrio de Zaramaga ocupa una superficie total de 67,66 Has y una población de 11.953 habitantes. Su desarrollo urbanístico surge a partir del Plan Parcial de Zaramaga de 1959, completándose a finales de los 70 con la construcción de 5.200 viviendas en escasamente 20 años.

Zaramaga se concibió como un barrio obrero en el que alojar a los trabajadores de los polígonos industriales adyacentes, sobre los que se instalaron empresas importantes como Forjas Alavesas y Michelín.

Zaramaga se ha sabido reconvertir y adaptar a los nuevos tiempos. El matadero es hoy un Centro Cívico, la Central Lechera dejó paso a unas oficinas y Sidenor pasó a ser un Centro Comercial. El arte de los murales está por muchas de las calles y la vida sigue en sus calles. El mercado de Reyes de Navarra es, junto con Las Hebillas, uno de los más concurridos.

El parque residencial actual asciende a 5.642 viviendas, de las que 98% poseen mas de 30 años y, entre ellas, el 19% del total fueron construidas hace más de 50 años. Se trata de viviendas de pequeño tamaño (entre 60 y 70 m2),  albergadas en edificios de tipología de bloque abierto, carentes de plazas de garaje en mas del 80% de ellos.

  • Sobre Ariznabarra

En lo que respecta a Ariznabarra, el barrio ocupa una superficie total de 39,60 Has y una población de 7.838 habitantes.  El parque residencial actual asciende a 3.400 viviendas, de las que el 49% poseen mas de 30 años y, entre ellas, el 21% del total fueron construidas hace más de 50 años.

En sus orígenes, el barrio de Ariznabarra surge a partir de los años 50, para dar respuesta a la necesidad de alojamiento de los trabajadores que venían de otras comunidades a trabajar en las fábricas situadas en su entorno. Ajuria, Aranzabal y Areitio eran las empresas más cercanas, de las que se nutrían estas viviendas.

Entre los años 1958 y 1965 se construye la práctica totalidad del denominado Poblado de Ariznavarra, con más de 600 viviendas. Se trata de edificios de 4 y 5 alturas que albergan viviendas de muy pequeño tamaño y carecen de ascensor, garaje y trastero.

Prácticamente en el mismo periodo, surge otro enclave residencial en Portal de Castilla y ya en la década de los 80, se produce una importante expansión del barrio, hasta completar su configuración actual, una década después. Es un barrio de contrastes, con grandes cambios entre una calle y otra: desde Portal de Castilla hasta las vías del ferrocarril y la antigua Circunvalación o la Rotonda de la Antonia.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. anim@ dice:

    si fueran de oro no quedarian ni las casas por que ya las abrian robado.

  2. alex dice:

    Ariznabarra, barrio olvidado con aceras de asfalto llenas de parches y baches. Cada año que pasa mas decrepito….se quejan de soterrar el tren por otros barrios, bildu defiende zabalgana, pero de ariznabarra ni una palabra. quiza en zabalgana puedan ganar mas votos que en ariznabarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad