Zaramaga tendrá columpios cubiertos en la calle Amurrio

6 mayo, 2022

La obra incluirá juegos accesibles, plataformas lúdicas, barandillas y una cubierta para proteger de la lluvia

Los columpios de la calle Amurrio, en el barrio de Zaramaga, se renovarán por completo. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy mismo el expediente de contratación de las obras. El presupuesto para la reforma de esta zona lúdica será de 244.774,87 euros y el plazo de ejecución, cuando se adjudiquen los trabajos, será de tres meses.

La zona de juegos infantiles está situada entre las calles Amurrio, Reyes de Navarra y Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz. Suma más de 300 metros cuadrados y, actualmente, se encuentra divivida en tres superficies:

  • La zona 1, de 59 metros cuadrados, está compuesta por un conjunto.
  • La zona 2, de 96 metros cuadrados, la componen un conjunto modular con cabaña alta y una casita de refugio, un balancín y dos juegos de muelle.
  • La tercera es la más alejada de la cancha deportiva y más cercana a la calle Amurrio. Se instaló en el año 2010 sobre una superficie de 148,50 metros cuadrados. En ella, actualmente, hay un conjunto modular de torre activa y dos columpios dobles. También cuenta con una canasta.

zona juegos infantiles zaramaga

Juegos inclusivos y accesibles

Las dos primeras, con 26 años, son las áreas más envejecidas. En ellas habrá una intervención completa. En la zona 1 habrá un espacio para niños de edades entre los 2 y los 6 años. Tendrá una capacidad máxima de 12 usuarios. El conjunto de juegos será inclusivo y accesible y contará con elementos y plataformas lúdicas, además de barandillas y paneles de juegos. También contará con un suelo de seguridad.

La zona 2, por su parte, será para niños de 4 a 14 años y dará servicio a 25 personas. Tendrá un conjunto modular formado por torres, un tobogán, un rocódromo, una pasarela curva de cuerdas, un balcón, una escalera y una barra de bomberos. Además, tendrá un columpio cesta integrado con capacidad para cinco personas y un balancín colectivo donde cabrán cuatro menores. No faltará el suelo de seguridad.

renovacion zonas juego infantiles zaramaga

Cubierta protectora

La reforma de la tercera área renovará el pavimento de caucho y colocará una cubierta amplia. Su estructura será de acero y la cubierta superior, de policarbonato. Así los niños podrán disfrutar de la zona de juegos cuando la climatología sea adversa (lluvia o sol). La canasta se retirará.

"Esta intervención proviene de una iniciativa tramitada a través de la Agenda Vitoriana, un proceso participativo barrio a barrio que hemos desarrollado para ejecutar el Plan de mandato de la mano de la ciudadanía gasteiztarra”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. Y ha recordado que Vitoria-Gasteiz cuenta con más de 200 áreas de juegos infantiles. "Entendemos que es importante ir renovándolas", ha concluido.