Zaramaga denuncia el uso electoralista de las reformas en los Barrios de Oro

16 enero, 2015

El Gobierno Vasco planteaba la semana pasada la reforma integral de Coronación

Calle Laguardia ZaramagaLos vecinos de Zaramaga han vuelto a alzar la voz para denunciar una vez más el uso electoralista de los planes de renovación de los diferentes barrios de Oro de la ciudad. La asociación Zaramagatarrak denuncia que en la última década los diversos partidos políticos han propuesto varias actuaciones en Zaramaga. Actuaciones que no han terminado de ser experiencias piloto y, sin embargo, ahora se gira hacia Coronación.

Los vecinos de Zaramaga lamentan que desde 2003 se han rehabilitado tan sólo 48 viviendas en el barrio, y siempre como "experiencias piloto". La asociación denuncia la "exposición de variopintas ocurrencias de los distintos candidatos a alcalde que le sudecieron: rehabilitaciones, derribos, Renove, Revive, Ecobarrios…".

Estos proyectos han quedado una y otra vez en el cajón, ante la falta de un proyecto de ciudad consensuado por todos los grupos y por los vecinos: "Cada nuevo alcalde tumba lo iniciado por el anterior y... cuando esto implica el futuro de nuestras viviendas, cuando se juega con nuestras  necesidades, expectativas, ilusiones, angustias y preocupaciones, es inaceptable e indecente.

Los vecinos critican ahora que el Gobierno Vasco fije la vista en Coronación, y se haya "olvidado de Zaramaga". Este anuncio surge tras el anuncio del Gobierno Vasco de que propondrán un plan para presentar a la UE una rehabilitación integral de este barrio.

Un anuncio que contrasta con el plan que, en estos momentos, se está desarrollando en Zaramaga de la mano de Tecnalia. En la Calle Laguardia se están rehabilitando actualmente 30 viviendas, en una nueva experiencia piloto.