Zaramaga estrena una nueva escultura

La escultura rinde homenaje a las mujeres en el 3 de marzo

composicion irantzu lekueEl barrio de Zaramaga será la semana que viene el escenario central de las conmemoraciones del 3 de marzo. Hoy se ha instalado frente al Mercado de Reyes de Navarra una escultura de Irantzu Lekue, que se incluye en el memorial.

La escultura consiste en varias bolsas vacías sobre las que se enlaza una telaraña. En el centro se puede ver una hogaza de pan partida. La escultura recuerda las protestas de bolsas vacías que se hacían hace 40 años por la escasez de alimentos. La telaraña representa la unión y el pan del centro hace alusión a la caja de resistencia que gestionaban las mujeres.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La obra permanecerá durante todo el año en esta ubicación, dentro de las visitas guiadas que se pretenden hacer para concienciar a los jóvenes sobre lo que ocurrió el 3 de marzo. La obra está hecha de acero y resina.

  • Memorial

El memorial se completa con otras actuaciones de Txaro Arrázola, Marta Gil, Verónica Werckmeister, y Sandra Santos. Son artistas sobradamente conocidas en el ámbito artístico y cultural de la ciudad, especialmente por su intervención en actividades de arte público, muralismo, intervenciones de Street Art, video creación, o docencia universitaria entre otras.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Sus intervenciones artísticas se llevarán a cabo en distintos lugares del barrio, en un juego de miradas con las personas visitantes, tanto quienes participen en las visitas guiadas como con el público en general. La fábrica, el mercado, el bar, las calles y la iglesia son los lugares donde realizarán las intervenciones artísticas en las que utilizarán distintas técnicas y formatos, para acabar con una proyección de videoarte en el interior de la iglesia de San Francisco de Gasteiz, a cargo de la artista portuguesa afincada en Vitoria Sandra Santos.

También el Artium se ha sumado a los actos de recuerdo del 3 de marzo con una exposición en el centro.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. yo dice:

    Ya la he visto y tocado…Creo que deberían darle un repaso si la piensan dejar ahí. Tiene rebarbas y corta….Lo considero peligroso

  2. ·3Do dice:

    pues menuda orterada de escultura la gente va usarlo como papelera esperemos que eso no se aiga pagado con dinero publico.

  3. Miguel dice:

    Me gusta. Qué es, ¿acero corten? Va con el viejo barrio, con el scalestric… Está bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.