Zaramaga estrena en abril nuevo mural de homenaje a los mayores

| 13 marzo, 2015

El mural se instalará en la Calle Mendoza y el proceso de pintado ya ha concluido

El segundo mural colaborativo que se hace Zaramaga se inagurará en el mes de abril. Si el tiempo lo permite, el próximo mes se podrá ver el resultado sobre una fachada de la calle Mendoza.

El primero de los murales del barrio fue un recuerdo y un trabajo creativo sobre los hechos del 3 de Marzo que desde octubre de 2013 se puede ver enfrente de la Iglesia de San Francisco. Pero la lista de murales se distribuye también por todo el Casco Viejo.

osCitas

Este año, se ha trabajado la temática de las personas mayores. Zaramaga es un barrio que envejece, y por ello contiene infinidad de sabiduría, recursos humanos y de memoria.

Las artistas Eva Mena y Nahikari han sido las encargadas de liderar el proyecto en el que han participado 5 artistas y 6 brigadas de la brotxa (una iniciativa que ofrece empleos de media jornada en los talleres de muralismo a jóvenes vitorianos de entre 16 a 20 años), así como 20 voluntarios. Entre los voluntarios ha habido 9 mayores de 65 años y hasta una mujer de 78 años. Pero también otra gente del barrio, alumnos de la escuela de Arte de Zaramaga y algún repetidor de otros talleres del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz.

En diciembre de 2014 empezó el proceso de elaboración de la temática. Aprovecharon un viernes de pintxo pote por Zaramaga para hacer fotografías y preguntar a los vecinos qué significa ser mayor o cómo se ven dentro de unos años.

De ahí surgió la idea de hacer un mural donde se mezclan fotografía y pintura. La imagen central está pintada a partir de una fotografía de 2 vecinos del barrio. Una imagen que, según detalla Veronica Werckmeister, refleja la alegría.

Otra de las novedades de este mural es que se utilizará la cianotipia para incluir  en la parte de arriba edificios emblemáticos de Zaramaga como Iparralde, la bola del Boulevard o el edificio de telefónica.

La cianotipia es un proceso fotográfico por el cuál la imagen reacciona con la luz por eso habrá que esperar a que el trabajo esté sobre la fachada para ver el resultado final.

Tras la inauguración de este nuevo mural, a partir de verano se empezará a trabajar en otro proyecto muralistico para el barrio de Zaramaga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad