Zaramaga estrena mural dedicado a los mayores y a la historia del barrio

| 4 junio, 2015

El mural rinde homenaje a los mayores y recuerda los edificios principales de Zaramaga

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”muralzaramaga” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”9″ grwidth=”600″ grheight=”600″ size=”s” num=”9″ highlight=”1″ align=”center” max=”90″ nocredit=”1″]

Zaramaga inaugura este viernes desde las 7 de la tarde su nuevo mural dedicado a los mayores en la calle Cuadrilla de Mendoza junto a la Plaza de Llodio. Un mural colaborativo que se enmarca dentro del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un mural en el que los mayores tienen especial relevancia.

En primer plano aparecen Rafa y Quintana, dos jubilados de Zaramaga de toda la vida, que ponen rostro al resto de ideas. En la parte inferior se ubica el campo de cereales y amapolas, símbolo de lo que hace más de 60 años era la actual Zaramaga. Sobre la cabeza de Quintana aparece una Txapela con los elementos más destacables de la historia de Zaramaga. Todos ellos son fotografías que se han impreso sobre la fachada con una técnica especial

La Central Lechera, la Gasolinera Alas, el Excalextric, el Matadero, Sidenor y otros antiguos elementos que se combinan con algunos más actuales como El Boulevard, el Edificio Telefónica o el edificio más alto de viviendas.

La parte superior también refleja las diferentes telas y papeles que adornaban en los 60-80 las paredes y pasillos de las viviendas. En la parte superior se pueden leer varias frases recogidas por los creadores del mural. Todas ellas proceden de boca de los mayores.

En este proyecto han colaborador decenas de personas, y unas 20 han participado tanto en el diseño como en el pintado. Al igual que se hizo en Aldabe este mural se ha pintado en diversos talleres, y posteriormente se ha instalado sobre la pared. Este es el segundo mural que se realiza en Zaramaga tras el que se hizo en homenaje al 3 de marzo.

Vídeo: Inauguración de la Central Lechera y entrega de llaves

Desde el minuto 6:41

El No-Do recogió, con su habitual exaltación de la figura de Franco, la inauguración de la Central Lechera en 1964.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. un error lo tiene cualquiera dice:

    Empezar a hablar de un mural en Zaramaga con “Zabalgana inaugurará…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.