Un estudio dice que Zaramaga tiene “una imagen pobre y obsoleta” y muchos espacios infrautilizados

| 9 noviembre, 2017

El 36% de los vecinos supera los 64 años de edad, más de la mitad de su población total permanece inactiva y la renta familiar media está casi un 25% por debajo de la de Vitoria y Álava

Zaramaga “da una imagen general pobre y obsoleta”. Así lo señala un estudio socio-urbanístico encargado por Ensanche 21 para analizar si el barrio gasteiztarra puede declararse como área degradada y, de esta manera, optar a más ayudas económicas de cara a su rehabilitación integral.

El informe argumenta que en la mayor parte de Zaramaga se mantiene la urbanización originaria. Su estética y disposición se corresponden, por tanto, con la del barrio obrero creado en los años 50. Esta imagen resulta, precisamente, lo más representativo de Zaramaga: las casas de ladrillo.

Asimismo, el barrio está salpicado por multitud de espacios libres que generalmente resultan confusos y permanecen infrautilizados. Y la mayor parte de los patios exteriores de manzana se encuentran invadidos por vehículos aparcados, lo que empeora la percepción del espacio libre, la movilidad y la seguridad. El estudio también recoge que el espacio público de la franja central de Zaramaga es el más degradado. Y que el 91% de los edificios del barrio tiene más de 40 años.

Zaramaga cuenta con 537 establecimientos y 233 centran su actividad en el comercio, el transporte y la hostelería. Aun así, el informe destaca “la deficiencia de comercio, lo que genera poca actividad en las calles”. A una distancia significativa, el segundo sector con mayor número de locales en el barrio es el de la construcción, que representa un 16,8%. Este porcentaje disminuye al 8,9% en el caso de la administración pública, educación y sanidad.

La población del barrio ha descendido un 27% en los últimos 15 años

La población del barrio ha descendido un 27% en los últimos 15 años. Los vecinos de origen extranjero, que suponen el 15% de los residentes, han paliado con su llegada este acusado descenso demográfico. Zaramaga tiene una de las tasas de población inmigrante más altas de la ciudad.

En este sentido, los mayores porcentajes corresponden a las zonas noreste y sur del barrio, donde los habitantes extranjeros constituyen el 20 y el 18%, respectivamente. En el lado opuesto, con un 8%, están los bloques de edificios situados entre las calles Portal de Legutiano y Amurrio.

Además, ocupa el tercer puesto en la lista de los barrios más envejecidos de Vitoria con una media de edad de 51 años. El porcentaje de vecinos con 65 años o más alcanza el 36%, lo que supone un incremento del 16% comparado con la media de la capital alavesa para esa franja de edad. Y casi cuadruplica la tasa de menores de 16 años que viven en Zaramaga.

Las zonas con menor porcentaje de personas mayores de 65 años son las mismas que reúnen a un mayor número de inmigrantes, a excepción de una pequeña área entre las calles Cuadrilla de Añana y Zaramaga. De esta comparativa se deduce que el aumento de la población extranjera no sólo ha suavizado el descenso demográfico en el barrio, sino que también ha contribuido levemente a rejuvenecerlo.

La tasa de paro está un 21% por encima de la de Vitoria

La renta familiar media asciende a 29.069 euros y resulta casi un 25% inferior a la de Vitoria (38.432) y Álava (38.447). Los hogares con ingresos más bajos se localizan en la sección delimitada por las calles Cuadrilla de Laguardia, Mendoza, Cuadrilla de Vitoria y Zaramaga, donde la renta familiar media se sitúa en 26.441 euros.

Por el contrario, la zona sur disfruta de la mayor renta media con 35.581 euros, seguida de dos áreas contiguas ubicadas en el centro del barrio donde este concepto ronda los 31.350 euros. Las rentas familiares medias son similares en las ocho secciones restantes en las que este estudio ha dividido el barrio para llevar a cabo su análisis.

Cuenta con muchos árboles de gran tamaño que aportan calidad ambiental al barrio

La tasa de paro está un 21% por encima de la de Vitoria y es un 26% superior a la de Álava. Además, al tratarse de uno de los barrios más envejecidos de Vitoria, más de la mitad de la población se encuentra inactiva. Este grupo incluye, entre otros, a los jubilados y prejubilados.

Zaramaga también cuenta con una presencia abundante de arbolado diverso, que reúne unos 3.600 ejemplares. La mayoría tienen un gran tamaño, lo que “aporta calidad ambiental al barrio”. Algunos árboles próximos a las fachadas de los edificios han suscitado quejas vecinales, que el Ayuntamiento intenta atender a través de varias actuaciones recogidas en su plan de gestión del arbolado urbano.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Star dice:

    No sé cómo será en otros barrios pero desde que frecuento Zaramaga por motivos familiares he llegado a tres conclusiones:

    – Efectivamente, la gente es muy mayor en el barrio

    – Hay muy mal carácter en las calles (cuidado al conducir en el barrio porque te cruzarán por donde sea y luego si casi te los llevas por delante la culpa es tuya por supuesto)

    – Debe de haber muchos viudos porque no es ni medio normal la cantidad de señores que entre las 9 y 10 todavía están en el bar. Seguramente no sean viudos y luego suban a casa a comer la cena que les ha puesto su señora partiéndose la espalda mientras ellos están jijijaja en el bar. La de veces me que me cruzado en el ascensor con un señor apestando a alcohol a las 9 de la noche. Menudo pestazo e imagen

    Además de una reforma la gente del barrio también necesita más educación

    • Iñaki dice:

      la gente mayor que practica una costumbre que nos hace mucha gracia como el poteo, lo que esconde en realidad es una vida conyugal muerta, un alcoholismo encubierto y una carencia de cualquier interés cultural o vital.

    • Vilma ábreme la puerta.... dice:

      … que es lo que hace la juventud los jueves, viernes y sábados….cocerse y drogarse.
      Nada nuevo pues…..

  2. xccx dice:

    Cuenta con muchos árboles de gran tamaño que aportan calidad ambiental al barrio
    pues ir a vivir al monte de armentia tiene que ser un lujo

  3. xccx dice:

    es lo que tiene dejar abandonados los barrios por 60 años

  4. Anonimo dice:

    Hola, de donde habéis sacado estos datos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.