Zaramaga quiere evitar la soledad de los mayores del barrio

| 13 mayo, 2021

La iniciativa acogerá varias acciones y eventos durante un mes

Zaramaga es uno de los barrios más envejecidos de Vitoria-Gasteiz. El 34% de los vecinos tiene 65 años o más. Por ello, el Ayuntamiento ha organizado una campaña informativa contra la soledad no deseada. Esta iniciativa empezará el próximo sábado 15 de mayo y durará un mes. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre “los problemas de las personas mayores que viven solas”.

zaramaga soledad mayores

Sin embargo, la campaña va más allá de las personas mayores porque “puede afectar a personas de todas las edadesPara llegar a todos los ciudadanos, los participantes de esta iniciativa informarán sobre los apoyos y recursos existentes para quienes se vean en esa situación.

Además, tendrá la colaboración de más de una treintena de comercios, instituciones y agentes sociales del barrio que “darán difusión a la campaña y funcionarán como antenas sociales que detecten y deriven a las personas que viven solas a los servicios existentes”.

La iniciativa comenzó en otoño de 2020 con una propuesta de la Comisión de Soledad del Elkargune de Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Desde esa fecha, el Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga ha desarrollado este proyecto que ahora toma forma con una campaña de comunicación y sensibilización.

Programa de actividades


Bajo los lemas de “Te estamos esperando” y “Actúa contra la soledad”, la campaña acogerá varias acciones y eventos:

  • Reparto de material informativo
  • Representación en la calle de historias y situaciones de soledad (15 y 29 de mayo). En estas historias participarán personas de los centros socioculturales de mayores que mostrarán su personal mirada sobre la soledad e invitarán a la reflexión.
  • Desarrollo de la sesión de trabajo “Contra la soledad, autocuidado corporal y emocional”, en el Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga.
  • Colocación de tres grandes paneles informativos en la plaza de Llodio, Centro Cívico Iparralde y frente al Mercado de Zaramaga que recogen la historia de superación de la soledad de James (14 años), Julián (71 años) y Antonia (85 años).
  • Difusión de un vídeo con testimonios de situaciones de soledad.

Jon Armentia, concejal delegado del Departamento de Políticas Sociales, Personas mayores e Infancia, ha comentado que todas las actividades servirán para que “entre todos y todas, seamos capaces de construir una sociedad cuidadora, que apoye y acompañe“.

Por otro lado, Gema Zubiaurre, concejala de Elkarrekin, ha explicado que “no podemos ni debemos permitir que nuestros y nuestras mayores vivan sus últimos años sin disfrutar de la vida, simplemente viendo pasar los días, uno tras otro, todos iguales, sin ningún tipo de estímulo o ilusión”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.