Zaramaga se pone ‘patas arriba’ y tendrá su propio jardín vertical

3 octubre, 2013

La Escuela de Diseño pone el barrio ‘Patas Arriba’ con diversas actividades encaminadas a dinamizar el barrio

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Zaramaga han decidido darle la vuelta al barrio y ponerlo Patas Arriba. Lo harán con una serie de actividades que tendrán lugar este viernes y sábado, encaminadas a activar la vida cultural de un barrio  bajo la campaña ‘Zaramaga Hankaz Gora’

El viernes por la mañana los alumnos del Colegio Mercedarias participarán en la creación de una alfombra de 60 metros multicolor, con la que llenar de vida el barrio. Una alfombra que representa un “camino” por el barrio. Consiste en crear dos alfombras que serían las entradas a la plaza de LIodio, el epicentro del barrio.

Además, en la mañana del viernes también comenzará la instalación del Vertical Green, un jardín vegetal elaborado  por los propios vecinos, con elementos y materiales reciclados, que se dispondrán en la Plaza de Llodio y en la Calle Cuadrilla de Salvatierra.

Ya por la tarde del viernes se quiere llenar de color el Kiosko de la Plaza de Llodio, un recinto que es el epicentro del barrio y que requiere de una urgente intervención municipal. El objetivo de los alumnos de la escuela es elaborar un mural participativo en el que todos los vecinos se involucren y aporten su granito de arena, escribiendo o dibujando lo que ellos consideren. Al día siguiente, el sábado, sobre esta pintura los alumnos de la Escuela de Diseño imprimirán el sello identificativo del Barrio de Zaramaga

También durante la tarde del viernes, y coincidiendo con el Pintxo Pote en la zona, las amamas  de Gasteiz revestirán con ganchillo un árbol y varias farolas frente al Mercado de Reyes de Navarra. Esta decoración se ha puesto de moda en los últimos meses en numerosas ciudades y aportan un toque distintivo a los barrios. También esa misma tarde habrá un taller de cerámica mediante la técnica japonesa Rakú (cocción rápida).

Zaramaga también contará este fin de semana con un mercado tradicional de los comercios del Barrio, así como un mercado del Trueque. También durante la mañana del sábado se desarrollará un taller de Ganchillo.

Los alumnos también han creado un Fanzine del barrio que irán repartiendo en las diversas actividades organizadas en Zaramaga.

Zaramaga Hankaz Gora surgió como un proyecto de los alumnos de Diseño Gráfico. Proyecto que estaba orientado inicialmente como una campaña pero que ha acabado siendo un evento orientado a dar vida al barrio. Itziar Pérez, una de las alumnas organizadoras del evento, insiste en que el objetivo de  esta iniciativa es “reactivar el barrio e involucrar a la gente mediante el arte”. Zaramaga Hankaz Gora es una actividad para el barrio hecha desde el mismo barrio.

Programa de actividades Zaramaga Hankaz Gora

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad