Zaramaga: un barrio obrero con cementerio, matadero y central lechera, marcado por el 3 de marzo

  • El Charlie que está allá y J-2 y J-3 desalojen la iglesia como sea. Cambio.
  • No se puede desalojar porque está repleta de tíos. Por las afueras estamos rodeados de personal, va a haber que emplear las armas. Cambio.
  • Gasear la iglesia. Cambio.

(…)

  • Adelante Charlie 3 para J-1.
  • Esto es la guerra en pleno, se nos ha terminado la munición, las granadas y nos están liando a piedras, es imposible defenderse.

(…)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia (…) Tengo dos secciones y media paralizadas, la otra media tiene todavía unos poquitos o sea, aquí ha habido una masacre. Cambio.

 

Este extracto recoge parte de las conversaciones que tuvieron lugar el día 3 de marzo de 1976 en el entorno de la iglesia de San Francisco de Asís entre miembros de la Policía Armada. Esta fecha ha marcado para siempre la historia de la ciudad y sobre todo la del barrio donde sucedió, Zaramaga.

matadero zaramaga

Arque 1964: Matadero (hoy Iparralde)

Sin embargo, la historia del barrio se inicia casi veinte años atrás cuando a finales de los años cincuenta se proyecta de la mano de la Caja de Ahorros Municipal y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una nueva zona residencial cercana a los nuevos polígonos industriales.

Hasta aquella fecha solo existía el antiguo Matadero, actual centro cívico Iparralde, y la gasolinera “Alas”(situada en el pequeño parque que hay entre las calles Portal de Betoño y de Gamarra) eran las únicas construcciones junto con algunos bloques de viviendas de la calle Portal de Villarreal -Legutio. La primera piedra del nuevo barrio se puso el 1 de mayo de 1959 y correspondió a los edificios de la actual plaza de Zaramaga.

Maqueta del futuro barrio de Zaramaga en 1958. Fondo Fundaión Sancho el Sabio.

Maqueta del futuro barrio de Zaramaga en 1958. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

El desarrollo del barrio fue muy rápido y desde el principio tuvo un carácter obrero. A la altura de 1964 el barrio lo conformaban los bloques más alejados que rodean la calle Cuadrilla de Laguardia. Ese mismo año tuvo lugar la inauguración de la Central Lechera, (actualmente su espacio está ocupado por el edificio Deba) a la que asistió Franco como lo recoge el NO-DO de la época.

franco llaves zaramaga

Franco entregó las llaves de varios pisos y visitó la Central Lechera. Pincha para ver el No Do

Autoridades colocando la primera piedra del barrio. 1 de mayo de 1959. Al fondo pabellones de Forjas Alavesas. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Autoridades colocando la primera piedra del barrio. 1 de mayo de 1959. Al fondo pabellones de Forjas Alavesas. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Vista aérea de los primeros bloques del barrio hacia 1963. En la foto se pueden ver el antiguo edificio de la Central Lechera en construcción y el Garaje "Alas". Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Vista aérea de los primeros bloques del barrio hacia 1963. En la foto se pueden ver el antiguo edificio de la Central Lechera en construcción y el Garaje “Alas”. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

A finales de la década de los sesenta se inicia la construcción de la segunda fase del barrio, que es la existente entre las calles Reyes de Navarra y Portal de Arriaga, rodeando el cementerio de Santa Isabel y el campo de fútbol de la Vitoriana. Reyes de Navarra se convierte en la principal vía comercial del barrio donde se establecen las entidades bancarias, el mercado, el pequeño comercio y los bares.

Torre de Zaramaga, construida en 1966 por los arquitectos Manuel Barbero e Ignacio Lasquíbar. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Torre de Zaramaga, construida en 1966 por los arquitectos Manuel Barbero e Ignacio Lasquíbar. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

A mediados de la década de los sesenta, según datos de la organización sindical, una sexta parte de la población de la ciudad vivía en Zaramaga, lo que supone casi 30.000 habitantes, muy lejos de los 11.953 actuales.

Tras la muerte de Franco en 1975, Zaramaga junto con el resto de barrios obreros surgidos en la década anterior fueron escenario de muchas de las movilizaciones que se produjeron en aquellas fechas como la del 3 de marzo de 1976.

Manifestaciones obreras, políticas o para denunciar las deficiencias del barrio, así como los problemas derivados de su proximidad a la zona industrial, como eran los humos de Forjas Alavesas (situada donde actualmente se encuentra el Centro Comercial el Boulevard), fueron una constante durante los años de la Transición.

Con los años y la movilización ciudadana, el barrio fue mejorando en servicios y espacios verdes. En 1979 se inauguró la primera parte del parque de Molinuevo o del Norte donde se encontraban las Hermanitas de los Pobres hasta su traslado a Gazalbide. El parque fue posteriormente ampliado en la década de los ochenta hasta completar la manzana que ocupa en la actualidad.

Aspecto de la calle Reyes de Navarra a principios de los años setenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Aspecto de la calle Reyes de Navarra a principios de los años setenta. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

En 1989 se pone en funcionamiento el Centro Cívico Iparralde, dotando a la zona de instalaciones deportivas completas y cubiertas, así como culturales con el teatro Beñat Etxepare. En 1985 se inauguró la Ikastola Odón de Apraiz que completó el mapa educativo del barrio junto con Mercedarias y los colegios públicos Zaramaga y Reyes Católicos, que actualmente forman el Instituto Koldo Mitxelena, así como Cándido Ruiz de Garibay, que acoge el Colegio Errekabarri.

Zaramaga acoge también varios murales, y en uno de ellos se pueden ver los edificios más significativos del barrio: la Central Lechera, la Gasolinera Alas, el Excalextric, el Matadero, Sidenor, el Edificio Telefónica o el edificio más alto de viviendas.

mural zaramaga

Pese a los avances de los últimos años y de la sustitución de los humos de Forjas Alavesas por el Centro Comercial El Boulevard, existen muchos retos a los que hacer frente en el barrio como la accesibilidad y renovación de los edificios más antiguos o el envejecimiento de la población.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Miguel dice:

    Si se llamaba ,Zaramaga antes de llamarse López de torre,y nos hacían cantar el cara al sol delante de dirección.

  2. tere dice:

    lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es arreglar todas las fachadas de los edificios de este barrio…igual que de otros de vitoria y dejarse de gastar el dinero en obras que no valen para nada..zaramaga le hace falta un buen lavado de cara.

  3. Un jóven dice:

    Quizás para atraer a la gente a este barrio sea necesario no solo actualizar el barrio (que los edificios y rincones den buena impresión) sino poner a disposición parkings subterráneos en algunas de las plazas. La zona en la que se sitúa el barrio es perfecta, bien conectada con la ciudad y sus salidas (para los que necesitan coche), y a 10 minutos andando del centro de la ciudad, bulevard 5 minutos… Potencial tiene, solo le faltan argumentos contra los barrios que se han y se están construyendo en cuanto a facilidades de uso/convivencia.

  4. pablo dice:

    este barrio si que habria que hacerle un lavado integral… desde arreglar fachadas mas atractivas a poner comercio moderno y vida inexistentes…

  5. De Zaramaga de toda la vida dice:

    ¿Colegio Zaramaga?
    En Zaramaga había 6 colegios y ninguno se llamaba Zaramaga:
    – Mercedarias (existe actualmente)
    – Reyes Católicos (hoy Koldo Mitxelena I)
    – Jesús López de Torrez (hoy Koldo Mitxelena II)
    – Garibay (Errekabarri temporalmente)
    – Eulogio Gómez (hoy Escuela Sup. de Diseño)
    – Odón de Apraiz (existe actualmente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.