Zaramaga inicia su rehabilitación
Varios edificios de Zaramaga comienzan este martes las obras de rehabilitación energética y accesibilidad
Zaramaga se ha convertido en uno de los proyectos estrella del Gabinete Etxebarria para esta legislatura, volcado en cambiar la cara a uno de los barrios de oro vitorianos. Y será este septiembre cuando la teoría comience a ser realidad.
Este martes 17, Zaramaga inicia su rehabilitación. Es entonces cuando se firmará la primera acta que dé el pistoletazo de salida a las obras en varias comunidades de propietarios. En concreto, será en los edificios 28, 44 y 46 y de Reyes de Navarra, y el 9 de la plaza Zaramaga.
Ascensores y portales accesibles
En total, serán 761 los vecinos que, una vez listos los trabajos, tendrán un ahorro energético en sus viviendas superior al 60%. Además, más de la mitad de los edificios adheridos a este proyecto de regeneración urbana mejorarán su accesibilidad.
Así, las actuaciones afectarán a 23 inmuebles de Zaramaga, que suman un total de 340 viviendas. De ellas, 14 comunidades instalarán ascensor, 3 cambiarán las cabinas de los ascensores y otras 3 pondrán sus portales a cota 0.
Además, casi 200 viviendas serán monitorizadas. Un seguimiento que arrojará resultados sobre el comportamiento energético y la calidad del aire interior en las mismas. En concreto, se centrarán en la temperatura, humedad y nivel de CO2, así como el consumo del sistema de producción térmica.
Ayudas
Mediciones que ya han comenzado, y que continuarán mientras duran los trabajos. Y en los 2 años posteriores a su término.
Este proyecto de regeneración urbana de Zaramaga está enmarcado en el Plan interinstitucional de inversiones estratégicas PIIE-24 del Gobierno Vasco. Está dotado con 31,2 millones de euros, de los que 24,8 los aporta el Gobierno Vasco y 6,3 el Ayuntamiento vitoriano.
Los vecinos adheridos a esta iniciativa pueden acceder a ayudas, cuyo monto total supera los 15 millones de euros. Especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad. "52 propietarios alcanzan una financiación del 100% en las obras de rehabilitación y mejora energética en sus domicilios", señalan desde el Ayuntamiento.
Renovación completa del barrio
La rehabilitación de las viviendas de Zaramaga es uno de los pilares de renovación global que enfrenta el barrio, cuyo Bizan también mejorará sus instalaciones. La zona también se someterá a una intensa transformación urbana, con un anillo verde y rojo que la envolverá.
noticia anterior
La oposición denuncia los cambios en Urbanismo, que el PSE justifica por una ordenanza de vivienda
La ordenanza de vivienda permitirá, según el concejal de Urbanismo, designar Vitoria-Gasteiz como 'zona tensionada'
noticia siguiente
Álava-Esquível: su posible uso y rehabilitación aún solo son "conversaciones"
El Ayuntamiento y la municipalidad de Tánger mantienen "conversaciones periódicas" sobre el uso de este palacio