Zaramaga recordará el 3 de marzo de 1976 con una ruta artística

| 20 noviembre, 2015

La intervención en la Iglesia sería puntual, pero el obispado aún no ha contestado

 

[ot-video][/ot-video]

La Asociación 3 de marzo quiere revivir lo que ocurrió hace 40 años en Zaramaga. Una exposición interactiva que recorra el barrio y también el templo, que desde hace un año ya no es una parroquia. Desde la asociación han pedido a la diócesis su cesión para destinarlo puntualmente a una intervención, pero por el momento la respuesta ha sido negativa.

El “Memorial 3 de Marzo 1976-2016” es un proyecto que compagina arte y memoria en un recorrido guiado por el contexto de 1976 con varias intervenciones artísticas en el mismo barrio que fue escenario de los hechos. Un memorial interactivo por las calles de Zaramaga en el que se recreará el ambiente de las calles, del mercado, la fábrica o de un bar de la época y cuyo colofón es la proyección de un collage audiovisual en el interior de la cripta de la misma iglesia que fue escenario de la asamblea obrera gaseada y tiroteada por la policía.

Txaro Arrázola, Marta Gil, Verónica Werckmeister, Irantzu Lekue y Sandra Santos son las artistas que intervendrán en el espacio del barrio de Zaramaga, de Vitoria-Gasteiz. La fábrica, el mercado, el bar, las calles y la iglesia son los lugares donde realizarán las intervenciones artísticas en las que utilizarán distintas técnicas y formatos,

Según la asociación la intervención en la iglesia de San Francisco sería puntual, reducida a un espacio muy concreto y sólo en los días y horarios acordados en los que se realicen las visitas guiadas. “Teniendo en cuenta que la iglesia de San Francisco ya no se dedica al culto desde hace casi un año, consideramos que el llegar a un acuerdo es solo cuestión de voluntad. De hecho se ya contó con el visto bueno de los sacerdotes de la parroquia cuando se les explicó el proyecto hace meses”. Por el momento no hay respuesta desde el obispado”.

“El vacío de autoridad en la Diócesis de Gasteiz que se aduce no puede ser una excusa para negar el uso del templo ya que se puede tomar una decisión temporal hasta que el nuevo obispo tome la definitiva. Así pues, solicitamos el permiso para la utilización pues no entenderíamos y tampoco lo haría la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que la iglesia de San Francisco no tuviera el protagonismo que se merece en el Memorial relativo a los hechos del 3 de marzo de 1976”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.