Vitoria recuerda el 3 de marzo y exige cuentas a Martín Villa

3 marzo, 2022

Recuerdo general a los asesinatos del pasado 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz recuerda de nuevo lo que ocurrió en 1976. Cada 3 de marzo la ciudad revive de nuevo aquel miércoles sangriento, en el que 5 obreros fueron asesinados por la Policía durante una asamblea obrera. Aún hoy nadie ha pagado por aquellos crímenes.


Miles de personas han vuelto a manifestarse esta tarde bajo la lluvia para denunciar la situación actual. Los presentes han denunciado la falta de respuesta del ex ministro Martín Villa a la acusación y procesamiento emitido por la justicia argentina. Los gritos de ‘Martín Villa asesino’ se han escuchado en varias ocasiones, junto con otros como ‘3 de Marzo, nosotros no olvidamos’ o ‘Gora langileon borroka’.

La manifestación ha comenzado con el tradicional homenaje en Zaramaga y ha concluido en Fueros con el canto de la Internacional en Euskera y el Eusko Gudariak. Una manifestación organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, en la que se ha reivindicado la lucha obrera. A ella se han unido pensionistas, organizaciones sociales y políticas y comités de empresa que actualmente están en lucha.

La manifestación ha estado presidida como siempre por las letras JUSTIZIA y los rostros de los cinco asesinados en Vitoria-Gasteiz, así como los dos fallecidos los días posteriores en Basauri y Tarragona. Pero en la cabecera también había una pancarta para reclamar que el memorial del 3 de marzo sea una realidad: “Guztion artean eraikiko dugu”.

Homenaje matinal

Antes, por la mañana, representantes institucionales, sindicales y de los principales partidos (salvo PP) han acudido a homenajear a los fallecidos, con la exigencia una vez más de que se haga justicia. Un día más de recuerdo y reivindicación de la lucha obrera que en 1976 acabó con asesinatos y numerosos heridos.