Zaramaga recibirá 30 millones de euros para "vivir mejor en el barrio"

20 octubre, 2022

Zaramaga rehabilitará 500 viviendas, construirá co-working, un centro de atención diurna y rehabilitará calles y plazas

Zaramaga tendrá 30 millones de euros para su renovación integral. El Gobierno Vasco dará 25 millones de euros para cambiar el barrio, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz otros 5 millones de euros.

La ayuda servirá para "impulsar proyectos de rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, mejora de nuestras calles y plazas, impulsar recursos para mayores y, en definitiva, para que este barrio viva mejor", ha explicado Gorka Urtaran.

Estas ayudas buscan mejorar el barrio y hacer de Zaramaga un lugar atractivo. Este barrio es un referente de Vitoria-Gasteiz, y desde el año 2.000 ha perdido un 18% de su población. Además, los cierres de pequeño comercio se han sucedido en los últimos años, pese a que aún mantiene una gran vida de barrio.

El objetivo del proyecto es regenerar el barrio de Zaramaga con actuaciones orientadas a favorecer la descarbonización del parque edificado, con actuaciones tanto sobre los inmuebles como sobre el espacio público que los rodea. Concretamente se propone llevar a cabo:

  • Inversiones en eco-rehabilitación: actuaciones en la envolvente de los edificios, sustitución de los sistemas de ACS y Calefacción existentes y la incorporación de nuevos sistemas basados en energías renovables o alta eficiencia energética así como incorporación de medidas de protección contra incendios.
  • Inversiones para la transición energética con la incorporación de paneles solares fotovoltaicos que permitan producir energía eléctrica para el barrio gestionados en régimen de autoconsumo colectivo en red interior.
  • Inversiones en accesibilidad: actuaciones en los accesos y elementos de comunicación vertical entre las diferentes plantas de los edificios (escaleras y ascensores).
  • Inversiones para la conectividad digital: actuaciones en los edificios residenciales para incluir la infraestructura digital e incorporar elementos de monitorización de las condiciones interiores de confort
  • Inversiones en infraestructura y equipos en movilidad sostenible y activa: incorporación de puntos de carga para el vehículo eléctrico, de zonas peatonales, carriles bici y ascensores urbanos.
  • Inversiones en el espacio público: actuaciones de mejora del entorno urbano incorporando infraestructura verde.
  • Inversiones para la implantación de equipamientos de proximidad: como centros de emprendimiento, co-working, etc.
  • Inversiones para la implantación de una oficina de proximidad para dar apoyo a los propietarios privados en las actuaciones a desarrollar.
  • Inversiones en I+D+i para la generación de nuevos productos y servicios.

Proyectos sociales

Los proyectos sociales también forman parte destacada del proyecto de Zaramaga, especialmente enfocados a las personas mayores, con la creación de un nuevo centro de atención diurna, la de un centro de cuidados y la adaptación del BIZAN Zaramaga.

El impulso de comunidades energéticas, acciones de electromovilidad (puntos de recarga  y distribución último kilómetro), el impulso de la digitalización del barrio, proyectos de empleo inclusivo orientado a la reforma y rehabilitación e iniciativas de co-creación cultural y paisajística vinculadas a la historia del barrio completan un plan que contará además con una oficina de barrio, al estilo de la del plan del Casco Medieval, donde se coordinarán actuaciones y servirá de punto de referencia para las y los vecinos de Zaramaga en todo el proceso.

La mirada en Zaramaga

El intento por dar vida a Zaramaga no es nuevo. Los ex alcaldes Patxi Lazcoz y Javier Maroto apostaron por ello en sus discursos. Incluso uno y otro miraron hacia el Soho o hacia Chueca. Sin embargo, ninguno de estos 'apodos' llevaban consigo inversiones. En estos años ha habido reformas de calles, pero no un plan integral para el barrio, que ahora anuncia Gorka Urtaran con subvención de 30 millones de euros.