Zaramaga lucha contra la soledad no deseada de sus mayores

| 16 mayo, 2021

Zaramaga es uno de los barrios más envejecidos de la ciudad

La soledad no deseada es un problema social que puede afectarnos a todas las personas en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, esta situación es muy habitual entre las personas mayores. Y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no quiere que esto suceda.

Por ello, el Consistorio lanza una campaña de sensibilización sobre la soledad no deseada en Zaramaga, uno de los barrios más envejecidos de la ciudad. Esta campaña, que durará hasta el 15 de junio, tiene tres objetivos principales:

  • Sensibilizar a la población.
  • Detectar situaciones de soledad en personas de cualquier edad.
  • Dar respuesta de forma conjunta con otros agentes del barrio.

Conoce la campaña

zaramaga soledad mayores

La campaña está coordinada por el Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga, y colaboran en ella más de 30 comercios, instituciones y agentes sociales del barrio. Entre ellos están la Asociación de Comerciantes de Zaramaga, Gasteiz On y el Centro Comercial El Boulevard.

Todos estos agentes difundirán esta campaña en el próximo mes. Además, funcionarán como ‘antenas sociales’ que detecten y deriven a las personas que viven solas a los servicios del Ayuntamiento.

Zaramaga, contra la soledad


Esta iniciativa es una propuesta de la Comisión de Soledad del Elkargune de Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esta comisión está compuesta por varios agentes que trabajan desde hace años para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Teléfono de la Esperanza de Álava, Cruz Roja, SECOT, Zahartzaroa y el programa ‘Activa tu Barrio’.

El proyecto dio sus primeros pasos en otoño de 2020. En ese momento, “Actúa contra la soledad” se presentó a la red de agentes sociales del barrio de Zaramaga. Además, obtuvo el apoyo del Centro Cívico Iparralde. Posteriormente, un Work Café puso en común opiniones y reflexiones sobre la soledad de los agentes implicados.

soledad mayores zaramaga

Tras estas actividades, se ha desarrollado el proyecto que ahora toma forma con una campaña de comunicación y sensibilización.

Programa de actividades


La campaña realizará varias acciones y eventos desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio:

  • Reparto de material informativo.
  • Representación en la calle de historias y situaciones de soledad (15 y 29 de mayo). En estas historias participarán personas de los centros socioculturales de mayores que mostrarán su personal mirada sobre la soledad e invitarán a la reflexión.
  • Desarrollo de la sesión de trabajo “Contra la soledad, autocuidado corporal y emocional”, en el Centro Sociocultural de Mayores de Zaramaga.
  • Colocación de tres grandes paneles informativos en la plaza de Llodio, Centro Cívico Iparralde y frente al Mercado de Zaramaga que recogen la historia de superación de la soledad de James (14 años), Julián (71 años) y Antonia (85 años).
  • Difusión de un vídeo con testimonios de situaciones de soledad.

Recursos y contacto para personas mayores


El Ayuntamiento cuenta con una amplia red de servicios para las personas mayores. Por un lado, los Centros Socioculturales de Mayores tienen talleres para paliar la soledad de personas que viven solas. Además, la red de CSCMs tiene en marcha el programa Activa tu barrio: un espacio de apoyo, debate y acompañamiento.

Pero: ¿Cómo puedo acceder a estos servicios? ¿Cómo me puedo poner en contacto con las personas que me pueden ayudar?

Si eres del barrio de Zaramaga, puedes ponerte en contacto con el equipo de este programa llamando al 945 16 14 58. También puedes acercarte al CSCM de Zaramaga, en la calle Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, 32.

Asimismo, si vives en otros barrios y sientes soledad, tristeza, angustia o preocupación, el Ayuntamiento también tiene abierto el Servicio “Estamos contigo. Este servicio te puede ayudar si necesitas compañía o si no tienes con quién hablar y sientes soledad, tristeza, angustia o preocupación. ¡Actúa contra la soledad!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.