Vecinos de Zaramaga denuncian la tala de árboles

| 14 diciembre, 2015

Asociaciones ecologistas y vecinos de Zaramaga han denunciado la tala de árboles en el barrio en las últimas semanas. Una tala que no estaba prevista en el Plan de Gestión del Arbolado presentado a comienzos de año a los vecinos y asociaciones ecologistas. Al final del proceso de debate el Ayuntamiento presentó un borrador del […]

Asociaciones ecologistas y vecinos de Zaramaga han denunciado la tala de árboles en el barrio en las últimas semanas. Una tala que no estaba prevista en el Plan de Gestión del Arbolado presentado a comienzos de año a los vecinos y asociaciones ecologistas.

Al final del proceso de debate el Ayuntamiento presentó un borrador del Plan que decepcionó a todas las asociaciones y que provocó numerosas alegaciones, ya que en dicho documento se proponía la eliminación de un número importante de árboles entre ellos robinias y catalpas, cuyo porte, floración aromática y su ligero volumen son compatibles en el medio urbano.

En la última reunión se acordó no poner en marcha dicho plan hasta la realización de una intensa campaña divulgativa de puesta en valor del arbolado urbano y la biodiversidad asociada, dirigida tanto a la población escolar como al resto del vecindario. Se acordó también continuar con las reuniones para consensuar un documento definitivo.

Sin embargo, antes de realizar esa campaña en noviembre se ha comenzado a talar y podar árboles “ignorando no solo todo lo acordado en el proceso participativo sino incluso contraviniendo las acciones que el Plan incluía”. Como ejemplo en la calle Cuadrilla de Vitoria se han talado 20 robinias que el plano señalaba como sin acción alguna. Según los vecinos y las asociaciones ecologistas el estado de estos ejemplares es crítico por podredumbre, “cosa que no advirtieron el año pasado al hacer el inventario”.

Los vecinos y las asociaciones ecologistas ya se han reunido con el Ayuntamiento, quien admitió que no habían informado convenientemente de las talas y podas a realizar, aunque piensan seguir con ellas. Las asociaciones firmantes del documento solicitan la paralización inmediata de todas las actuaciones en los árboles de Zaramaga y retomar de forma urgente el proceso de participación inacabado. El documento está firmado por Ekologistak Martxan, Gaden, Bizigarri Zaramagako Auzo Elkartea, Foro Zaramaga “Zaramagatarrak”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.