Arkamo-Gibijo-Arrastaria: paseo por Kuartango y el Salto del Nervión

| 3 julio, 2020

La ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria nos permite disfrutar de la naturaleza, acercarnos al Salto del Nervión o descubrir las loberas

Ficha técnica
📌 Estoy en
Añana
😮 No te pierdas
Salto del Nervión
🏞 Tipo de paisaje
Montanos, bosques y pastos
🐾 Aquí vive(n)
águila real y alimoche
🤤 Saborea
Sidra
✌ No te prives
Visita la lobera de Gibijo

El Salto del Nervión se encuentra en el valle de Arrastaria entre las sierras de Gibijo y Salvada. Esta cascada formada por las aguas recogidas en la sierra de Gibijo es la más larga de la Península con casi 300 metros de altura. Podemos aprovechar una visita a esta zona para conocer todo lo que nos ofrece la ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria.

La sierra de Arkamo es una formación montañosa de naturaleza calcárea, con numerosas cuevas. Al noreste de la sierra de Arkamo se encuentra la sierra de Gibijo, situada entre los valles de Arrastaria, Kuartango y Basabe.

ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria

Kuartango


Resguardado por la sierra de Badaia y Armako y los montes de Gibijo encontramos el municipio de Kuartango donde podremos visitar la Casa Torre Urbina Basabe o los dólmenes de Katadiano, donde fueron hallados restos humanos.

Torre Urbina Basabe

Casa Torre Urbina Basabe. Foto: https://kuartango.eus/

También merece la pena visitar los yacimientos prehistóricos en las cuevas de Solacueva de Lacozmonte, donde en 1960 se descubrieron pinturas rupestres de la Edad de Bronce.

También puedes ver el Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe o la ermita de Santísima Trinidad.

Asimismo podemos hacer una parada en el antiguo balneario dónde se encuentra la Sidrería Kuartango y disfrutar de auténtica sidra alavesa.

Lobera de Gibijo


En Kuartango, en el límite con Urkabustaiz llevan siglos luchando para protegerse de los lobos. Para este fin se construyeron las loberas. La lobera de Gibijo es una construcción formada por dos muros de piedra que superan los 300 metros de longitud. En el centro tiene un profundo foso que se mimetiza con los árboles, en donde en épocas pasadas, se abatía al lobo.La lobera de Gibijo está dentro de un hermoso hayedo a las faldas del monte Arangatxa.

Lobera de Gibijo

Foto: https://www.urkabustaiz.eus/

Junto con la de Gibijo, la Lobera de Barrón es una de las dos únicas loberas de Álava que se conservan. Se encuentra en la sierra de Arkamo y fue construida en el siglo XVI.

Para capturar al lobo se organizaban batidas que trataban de acosar al animal para que entrase en la lobera.

Salto del Nervión


Es el salto de agua más grande de España y uno de los más importantes de Europa.  Se puede disfrutar de la cascada desde arriba, desde el Mirador del Nervión o desde abajo donde caen sus aguas, tras cruzar el Cañón de Delika.

Actualmente la visita al Salto del Nervión se realiza tras subir el puerto de Orduña. Una vez allí hay un parque gestionado por la Junta de Castilla y León. La ruta concluye en la parte alta de la Cascada del Nervión, junto al límite con Álava. Un mirador permite asomarse al vacío del Cañón del Délika y apreciar la cascada, ubicada en el mismo extremo que el mirador.

Flora y fauna 


En la ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria podemos encontrar 55 especies de fauna y 4 especies de flora incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, Silvestre y Marina, de las cuales, la corona del rey, el quebrantahuesos, el milano real y la nutria presentan la categoría “en peligro de extinción”.

Entre las aves destaca el águila real, el halcón peregrino o el alimoche. Para observar estas aves puedes realizar una ruta desde el Santuario de la Antigua de Orduña hasta el monte Txarlazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.