Ega-Berrón: el agua como fuente de vida en la Montaña Alavesa

21 mayo, 2020

El río Ega destaca por la calidad de sus aguas, y sus afluentes están llenos de cascadas y recorridos entre bosques

Ficha técnica
📌 Estoy en
Río Ega-Berrón
😮 No te pierdas
El yacimiento de Atxoste
🏞 Tipo de paisaje
Acuático
🐾 Aquí vive(n)
Visón europeo y martín pescador
🤤 Saborea
Restaurante Arrea
✌ No te prives
Pesca en el Lago Nusi y barranquismo en Aguake

El río Ega riega Tierra Estella en Navarra, pero nace en Álava. Nace en Pipaón y desemboca en el Ebro después de pasar por Treviño. Sus aguas y las de sus afluentes crean numerosas cascadas y paisajes de postal en la Montaña Alavesa. Además te puedes bañar en sus aguas en las piscinas fluviales de Fresnedo.

zec ega barron

El río Ega a su paso por Antoñana. Foto: Ayuntamiento de Campezo

Lugares de interés

  • Lagrán

El río Ega nace en Pipaón. Existe una ruta que lleva exactamente al lugar de nacimiento del río y que pasa por otros pueblos, como Villaverde. Este pueblo es famoso por ser el pueblo de Kraken en la trilogía de la Ciudad Blanca). La ruta comienza en Navarra y tiene 44 kilómetros. Está pensada para hacerla en bici, pero se puede hacer a pie por tramos.

En Lagrán podemos visitar también su casco histórico con su respectiva iglesia y la ermita de San Bartolomé. Desde este pueblo hay sendas tanto a Villaverde (7 kilómetros) como a Pipaón (12 kilómetros). Allí se encuentra un museo etnográfico sobre la vida a principios del siglo XX.

zec ega barron

Villaverde es el pueblo que aparece en la famosa trilogía literaria de Eva García Sáenz de Urturi. Foto: Ayuntamiento de Lagrán

  • Maeztu

El río Berrón (también llamado Ega de Azazeta) pasa por Arraia-Maeztu. La ruta del río Ega de Azazeta es asequible para cualquier persona gracias a sus 2,5 kilómetros de longitud, y permite caminar y obtener vistas del río.

Por Arraia-Maeztu también pasa la vía Verde del Vasco-Navarro. En el pueblo está una de las antiguas estaciones. No muy lejos de ahí, en Vírgala, está también el yacimiento prehistórico de Atxoste.

zec ega barron

Uno de los tramos de la ruta Río Ega de Azazeta. Foto: URA

  • Campezo

El municipio de Campezo está formado alrededor del Ega. La villa más importante es la de Santa Cruz de Campezo, edificada junto a la orilla del río. Tuvo gran valor histórico en la época medieval por su ubicación estratégica. La tradición medieval todavía está reflejada en los blasones que tienen muchas de las casas antiguas y en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, declarada Monumento Histórico de Euskadi.

zec ega barron

Iglesia de Santa Cruz de Campezo. Foto: Ayuntamiento de Campezo

En Campezo puedes pescar truchas en la piscifactoría y comer en un restaurante con Sol Repsol

Una de las actividades interesantes de Santa Cruz de Campezo es la de pescar en el Lago Nusi. Se trata de un lago artificial diseñado para pescar truchas de piscifactoría. Puedes aprender a pescar sin necesidad de licencia. Incluso sin tener caña, ya que ellos te la prestan.

lago nusi pesca alava

En el Lago Nusi puedes pescar truchas sin necesidad de licencia

En Santa Cruz de Campezo está además uno de los cinco restaurantes con soles Repsol. Es el restaurante Arrea, el proyecto gastronómico de Edorta Lamo. Y puedes sumergirte en las aguas del río en la piscina fluvial de Fresnedo. El agua está fría, pero es una experiencia poder disfrutar de un baño en estas aguas cristalinas.

  • Antoñana

Antoñana es otra de las villas de Campezo, situada junto a la orilla izquierda del Ega. Gracias a su muralla e historia medievales es uno de los Monumentos Nacionales de Euskadi. Imprescindible echar un vistazo a sus edificios medievales, como la casa-torre de los Condes de Orgaz (siglo XIII) y la casa palacio con torreón de los Elorza (siglo XVI).

zec ega barron

Antoñana está edificado justo frente al Ega. Foto: Ayuntamiento de Campezo

La villa también tiene el centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro. Está formado sobre tres vagones del antiguo ferrocarril que contienen información sobre la Montaña Alavesa.

Cascadas de Aguaque y Sabando

El Río Sabando es un afluente del Río Ega, y en su recorrido cuenta con varias cascadas. Puedes realizar dos rutas distintas desde Antoñana. Rutas al borde del río. A continuación puedes descargar las rutas, que es más recomendable visitar en época de lluvias.

En el Río Aguake puedes hacer barranquismo, pero solo está permitido a través de las empresas que cuentan con permiso para ello. Una de ellas es Inguru Abentura. Esta actividad es divertida para personas de todas las edades, pero presenta riesgos si se hace en solitario, además de poder dañar el ecosistema del río.

Avistamiento de aves

Además de las actividades habituales de senderismo o montañismo, en Campezo, Maeztu y alrededores también se puede hacer Birding. Es decir, es posible avistar Buitres, águilas, halcones, búhos u otras aves más comunes. En los últimos años se está trabajando para ampliar la variedad de rapaces en la Montaña Alavesa. Se han reintroducido polluelos de numerosas aves, que encuentran en esta zona de Álava su paraíso natural.

Y es que el Ega discurre por una comarca de casi nula industria, lo que aumenta la gran calidad de las aguas. De esta pureza medioambiental también se beneficia a su principal afluente: el río Berrón.

El territorio que cubren el Ega y el Berrón es una Zona Especial de Conservación (ZEC) por sus beneficios naturales. Es una zona de 226 hectáreas. Al igual que el Ebro, sirve de refugio para dos especies protegidas: el visón europeo y la nutria. Pero también alberga aves como el martín pescador y peces como la madrilla. En flora abundan los bosques de aliso, fresno, sauce y chopo.