Lagunas de Laguardia: un paraíso para las aves entre viñedos

Con una extensión de 238,86 ha. está formado por cuatro humedales: Carravalseca, Carralogroño, Musco, y Prao de la Paúl.

Ficha técnica
📌 Estoy en
Rioja Alavesa
😮 No te pierdas
El Poblado de La Hoya
🏞 Tipo de paisaje
Lagunas
🐾 Aquí vive(n)
garza real y aguilucho lagunero
🤤 Saborea
Vino de Rioja
✌ No te prives
Visita las bodegas y el Wine Spa

Laguardia es mucho más que bodegas y su casco histórico. El paisaje de viñedos esconde, muy cerca de la villa, un paraíso para las aves.

La ZEC Lagunas de Laguardia y Biotopo Protegido “Complejo Lagunar de Laguardia está formada por tres humedales naturales: Carravalseca, Carralogroño y Musco.

Hay una cuarta laguna, el Prao de La Paul: balsa artificial construida sobre una laguna natural anterior. Son las lagunas hipersalinas más al norte de Europa. Esconden una gran biodiversidad animal de todo tipo.

Aunque las lagunas pueden visitarse en cualquier época del año, se recomienda hacerlo en primavera (marzo) y en otoño, por la mayor afluencia de aves. Merece la pena disfrutar del espectáculo acrobático de las bandadas de estorninos, que utilizan el arbolado de la laguna del Prao de la Paúl como dormidero.

  • Ruta Verde del Complejo Lagunar de Laguardia

Aprovechamos el GR 38 Ruta del Vino y del Pescado, y el GR 120 Camino Ignaciano, para conocer estas lagunas mediante varios bucles de diferente longitud.

El Itinerario comienza en Laguardia y desciende por el Camino a la Balsa hasta cruzar la carretera A-124 que une Vitoria con Logroño. Una vez superada la carretera la ruta se une en la al trazado de la GR38 Ruta del Vino y el Pescado y al GR120 Camino Ignaciano.

Continua unos seiscientos metros por un camino agrícola hasta llegar a una bifurcación en la que o bien se puede continuar hacia la izquierda y dar la vuelta a la Balsa del Prao o bien hacia la derecha siguiendo el trazado en dirección a las otras lagunas.

La opción del Paseo perimetral del Prao tienen 2.4km, bordea el humedal y está dotada de varios equipamientos que completan el itinerario didáctico: merendero, observatorio, graderío mirador y mirador de la Atalaya.

Si en la bifurcación anterior se sigue hacia la derecha se continúa por el tramo común del GR38 y del GR120 y ya a la altura del aliviadero de la Balsa del Prao de la Paúl, la Ruta del Complejo Lagunar coge un camino de parcelaria para dirigirse hacia las lagunas mesosalinas cruzando de nuevo la carretera A-124.

Tras cruzar la carretera se puede elegir entre realizar el recorrido corto haciendo el Paseo interior del sistema mesosalino (2,6km) o ver todas las lagunas realizando el recorrido completo.

Una vez se ha caminado hacia el sur y tras ver las lagunas de Carralogroño y Carravalseca la ruta gira y comienza a subir hacia el norte de nuevo dejando la laguna de Musco y Carralogroño a la izquierda hasta volverse a encontrar con la carretera.

A fin de evitar el regreso por la A-124 la ruta verde cierra su recorrido circular volviendo hacia la Balsa del Prao por el trazado que antiguamente seguía la GR38 Ruta del Vino y del Pescado.

Transcurre por pistas de parcelaria hasta unirnos nuevamente con el recorrido de la Balsa del Prao de la Paul librando previamente un pequeño tramo de unos 130m de senda verde.

La longitud total del Itinerario en servicio es de 12,08 km aunque en realidad en función de la ruta que se elija (si se visita una, dos, tres o las cuatro lagunas) se puede recorrer una u otra distancia.

Los paseos interiores individuales (todos ellos medidos con salida desde el pueblo de Laguardia) son de 3,5 Km en el caso del paseo perimetral de la Balsa del Prao de la Paúl y de 7,8km si se realiza el Paseo interior del sistema mesosalino y la Balsa del Prao (prescindiendo de ver Carravalseca).

Otros lugares de interés cercanos


Es una de las poblaciones más importantes de Rioja Alavesa. El paisaje agrícola está constituido por cultivos mediterráneos, entre los que destaca la vid. La topografía es llana, pero aparecen numerosas depresiones y cerros.

La villa conserva en muy buen estado su muralla medieval y un entramado de calles y edificaciones que te llevarán al pasado…. Puedes visitar la Iglesia de Santa María de los Reyes, el Estanque celtibérico de la Barbacana, la Torre Abacial e incluso alguna de las bodegas que se encuentran en el subsuelo de la villa.

Otros pueblos cercanos a estas lagunas son:  Leza y Navaridas

  • El Poblado de la Hoya

El Poblado de la Hoya, uno de los yacimientos más importantes de Euskadi, muestra los modos de vida y organización de las gentes que poblaron el lugar entre el 1200 a. C. y el 250 a. C.

La visita permite apreciar el urbanismo del antiguo pueblo, con calles, plazas y manzanas de casa, y profundizar en la materia a través de la exposición del centro de interpretación contiguo.

  • Dolmen de la Hechicera

El Dolmen de la Chabola de La Hechicera es uno de los dólmenes más importantes de Euskadi; y probablemente sea el más grande y el que mejor conservado está de toda la zona.

Fue descubierto en Elvillar en 1935 y está formado por 9 losas. También cuenta con una galería compuesta por 5 losas más las de cierre. Las excavaciones revelaron restos humanos junto a numerosos objetos, como hachas, trozos de cerámica y aros. Durante la víspera del inicio de las fiestas del pueblo, en agosto, se celebra un akelarre en las inmediaciones del dolmen que consiste en una representación con un macho cabrío, brujas, etc.

Habitat y naturaleza en las Lagunas de Laguardia


Prao de la Paul

El nivel de estas lagunas varía a lo largo de las estaciones y los años, alternándose momentos en los que tienen cierta profundidad, con otros en los que están totalmente secas.

Las lluvias de finales de otoño inundan parcialmente las lagunas, que alcanzan su máxima profundidad en los meses de primavera. A partir de este momento, las menores precipitaciones y las altas temperaturas las van secando, transformándose en unas superficies blanquecinas. Tras el verano, las lluvias otoñales vuelven a llenar las lagunas, iniciándose un nuevo ciclo.

Las lagunas de Carralogroño y Carravalseca, son los últimos ejemplos de una serie de humedales que han ido desapareciendo al ser desecados para el cultivo. Tal es el caso del antiguo humedal del Musco, situado a medio camino entre las dos lagunas.

Musco

Su contrastada biodiversidad hace que estas lagunas cuenten desde 1995 con el rango de Biotopo Protegido, un reconocimiento al que hay que unir el de Zona de Especial Conservación. Y es que esta zona cuenta con cinco tipos de hábitats de interés comunitario.

Además son refugio de doce especies de aves diferentes, y muchas otras aves migratorias las usan como lugar de descanso. La garza real, el somormujo lavanco o el aguilucho lagunero son algunas de las especies que viven en la lagunas. En verano también encontraremos el martinete común, la garza imperial o la abubilla.

Garza Real

Imagen: SEO BirdLife

En cuanto a la fauna destacar también la presencia del galápago europeo, varias especies de anfibios, el visón europeo y la nutria.

Por otro lado, el complejo lagunar acoge al menos cinco especies de flora incluidas en las categorías de en peligro o vulnerables en el Catálogo Vasco de especies amenazadas de flora y fauna silvestre.

Se ha determinado la existencia de Tolypella salina,un alga articulada, que es una rareza a nivel mundial. Igualmente aparece Ruppia drepanensis, constituyendo las Lagunas de Carravalesca y Carralogroño lo únicos hábitats conocidos de esta planta acuática en el País Vasco. Destaca también la presencia de la orquídea (Ophrys dyris).

Recorrido 4 lagunas


 

El punto de partida es la campa junto al “Prao de la Paúl”, en la que hay una zona de esparcimiento y un panel informativo sobre el complejo. Para llegar a este punto seguiremos un camino asfaltado que, partiendo desde la calle Avenida de la Diputación, llega hasta la campa después de recorrer poco más de 400 metros.

Seguimos el paseo de arena y grava, que rodea la laguna del “Prao de la Paúl” haciéndolo por la parte que queda a la izquierda del panel informativo. En el camino tenemos un observatorio de aves desde el que podremos disfrutar, dependiendo de la época del año, de las especies de aves que utilizan la laguna como zona de cría, lugar de paso o zona de invernada.

Poco después giramos a la izquierda y accedemos al mirador de la Atalaya. Desde él tendremos una espléndida panorámica del humedal y su entorno. Descendemos del mirador y retomaremos el camino de tierra hasta llegar a un cruce de caminos.

Tomaremos el de la izquierda y, después de recorrer aproximadamente 300 metros, llegaremos hasta una pequeña pista asfaltada que sirve como camino de acceso a las viviendas que hay en la zona.

Giraremos a la izquierda y seguiremos durante 170 metros momento en el que deberemos girar hacia la derecha dejando a nuestro lado una pequeña urbanización de casas unifamiliares.

Después de cruzar la carretera A-124 tomaremos una pista asfaltada durante 700 metros y llegaremos a una bifurcación. Debemos continuar por la pista de la derecha y, después de 200 metros, cruzaremos otra pista.

Continuaremos, siguiendo la pista inicial que nos llevará hasta la laguna de Carravalseca. La bordearemos por uno de sus laterales y continuaremos la pista durante 700 metros hasta llegar a una nueva bifurcación donde deberemos tomar la pista de la izquierda.

Una vez recorridos 300 metros, llegaremos a una bifurcación y continuaremos por la pista de la izquierda, dejando la laguna desecada de Musco a la izquierda. Continuaremos por el camino parcelaria de tierra hasta entroncar con una pista asfaltada. En este punto tomaremos la pista de tierra de la derecha, que bordea la laguna de Carralogroño, hasta alcanzar nuevamente la carretera A-124 y, desde aquí, continuar el camino de vuelta hasta el punto de partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.