Montes de Vitoria: el monte a un paso de la ciudad

La proximidad con la capital alavesa hace que podamos realizar diferentes rutas sin necesidad de coger el coche

Ficha técnica
📌 Estoy en
Vitoria-Gasteiz
😮 No te pierdas
El Monte Zaldiaran y la Torre de Eskibel
🏞 Tipo de paisaje
Montañoso
🐾 Aquí vive(n)
Sapillo pintojo meridional y ranas de San Antón
🤤 Saborea
Chuletón a la piedra
✌ No te prives
Sidrería Mendiola

Pasea entre bosques a apenas unos kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Los Montes de Vitoria son la mayor reserva natural del municipio, y desde sus cumbres puedes ver las mejores vistas panorámicasde la Llanada Alavesa y el Condado de Treviño. La proximidad con la ciudad de Vitoria te permite realizar diferentes rutas sin necesidad de coger el coche.

montes de vitoria

Vista desde los Montes de Vitoria: a la derecha Olarizu

¿Qué ver?


  • Mirador natural de Olárizu

La cima del Monte Olarizu es un mirador natural al que acceden a diario cientos de vitorianos a pie. La cruz es motivo de debate, ya que asociaciones para la memoria la consideran un monumento franquista. Para muchos vitorianos es un símbolo del monte ajeno a la política. La cruz que está en lo alto del cerro de Olárizu se instaló en 1952 por la celebración de la Santa Misión en la capital alavesa. Posteriormente, el gobernador civil decidió instalar una nueva placa con los nombres de los sacerdotes alaveses que fueron ejecutados durante la Guerra Civil. De ahí su sentido franquista.

Aún así, los elementos franquistas se han retirado u ocultado en los últimos años. La misma placa de los sacerdotes y el escudo del ‘aguilucho’ (águila de San Juan) están muy deteriorados. Este último ademas se encuentra oculto e invisible frente a los escudos de Álava y Vitoria.

Anteriormente, el cerro también tenía un repetidor junto a la cruz, instalado en 1980. Este se retiró hace dos años, cuando ya no estaba en uso.

amanecer vitoria montes de Vitoria

Amanecer en Vitoria desde Olarizu

  • Monte Zaldiaran

En Álava el año se acaba y se empieza en el monte. Así lo hacen cientos de personas cada año en Nochevieja y Año Nuevo. El 31 de diciembre se sube al Gorbea y el 1 de enero al Zaldiaran. Este monte tiene 978 metros y una cruz en lo alto que lleva allí desde los años 50. El repetidor instalado en el monte ha ocultado el paisaje de la cruz, que alberga igualmente un buzón. Además en Navidad se coloca un nacimiento a sus pies.

zaldiaran montes de vitoria

En Navidad se coloca un nacimiento en la cruz de Zaldiaran

Desde lo alto del Zaldiaran hay unas perfectas vistas de toda La Llanada Alavesa. Es posible subir andando desde casa, aunque lógicamente es más sencillo para quienes viven en la parte suroeste de Vitoria-Gasteiz. También puedes subir en coche hasta el Puerto de Zaldiaran. En la frontera entre Vitoria y Treviño hay un aparcamiento y puedes subir por una carretera asfaltada.

monte zaldiaran vitoria

  • Torre de Esquibel

No, lo que hay en Esquibel no es un castillo, aunque sí se ha pensado en ocasiones que fue así. Apenas se conserva en pie un lateral de esta torre, creada en el siglo XVIII como sistema de comunicaciones y telégrafos durante las guerras carlistas. Fue una torre telegráfica de comunicaciones que sirvió para mantener las comunicaciones entre la Meseta y la Llanada Alavesa.

torre esquibel montes de Vitoria

Restos de la Torre de Esquibel (Borja Triviño)

Rutas Montes de Vitoria


  • A Zaldiaran por Armentia y Eskibel

Una ruta de 14 kilómetros que podemos completar en 3 horas aproximadamente. La salida se realiza desde el aparcamiento de Armentia, por lo que podemos subir hasta allí dando un paseo. Seguimos por el bosque hasta los caseríos de Eskibel. Desde allí ascendemos hasta la cima del monte Eskibel (815m), donde se encuentran los restos de una torre telegráfica.

Continuamos por el sendero estrecho y llegamos hasta la cima de Zaldiaran (978m). El descenso se realiza por el cordal de San Kiliz, más conocido como el Tamboril, hasta Armentia.

ruta-montes-vitoria-zaldiaran

Pincha para ampliar y ver la ruta

  • Olárizu, Castillo, Monasterioguren y Mendiola

Esta ruta tiene aproximadamente 21 kilómetros y se puede completar en 5 horas, tanto en bici como a pie. Arrancamos en la Casa de la Dehesa de Olarizu, desde donde iniciaremos el ascenso al Alto de la Cruz de Olárizu (708 m.). Seguimos hacia Castillo, cruzamos el pueblo e iremos por la senda hasta la alambrada, desde donde ascenderemos hasta el Alto de las Antenas de Castillo (790 m). En frente tendremos el Alto de Lendiz (845 m.), punto más alto de la marcha, que tiene unas vistas espectaculares.

Desde el Alto de Lendiz continuamos hasta llegar a Monasterioguren. Para ello seguimos las indicaciones del mapa. Para llegar a Mendiola, seguiremos las marcas en rojo de la senda GR-282. Desde Mendiola caminaremos hasta llegar a Gardelegi, Aretxabaleta, y, por diversas calles de Vitoria, al aparcamiento de Mendizorroza para finalizar la marcha.

ruta-montes-vitoria

Pincha para ver la ruta

Al sur de Vitoria-Gasteiz se alza una muralla natural que separa la Llanada Alavesa del enclave de Treviño. Son los llamados Montes de Vitoria, que llegan por el norte hasta la línea del bosque en Monasterioguren, Ullibarri de los Olleros-Uribarri Nagusia, Aberasturi y Andollu.

Sus altitudes no superan los 1.000 metros, pero su situación convierte a los Montes de Vitoria en una barrera biogeográfica de interés, que continúa por los montes de Iturrieta hacia el este (con Azaceta y San Vítor) y por los de Tuyo hacia el oeste. Esta sierra también sirvió a Álava como muralla natural en diferentes conquistas, obligando a los atacantes a pasar por el valle del Zadorra.

zaldiaran vitoria

Vista de la Llanada Alavesa con niebla, desde San Kiliz

Hábitat


El 78% de la superficie de la ZEC está ocupada por nueve hábitats de interés comunitario. Destacan los hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de acebos y tejos, los robledales, quejigales y marojales. La mayor parte está cubierta por bosques caducifolios autóctonos. Un total de 1.673 hectáreas son bosques, lo que supone aproximadamente el 75% del total de la ZEC. La ocupación potencial de estos bosques sería de alrededor del 46% en el caso de los hayedos, casi el 30% serían robledales, poco más del 20% quejigal y el 4%, marojal.

Fauna


Las condiciones forestales de la ZEC son propicias para los anfibios, como los tritones alpino y jaspeado, el sapo partero común, el sapillo pintojo meridional y las ranas de San Antón. También se pueden observar galápagos leprosos, lagartos verdes, lagartijas roqueras y culebras lisas europeas. Entre las aves destacan el abejero europeo, la culebrera europea, los milanos negro y real o el aguililla calzada entre otros. También hay corzos, zorros y jabalís, así como otros pequeños mamíferos.

¿Dónde comer?


Si realizamos una ruta por lo montes de Vitoria, basta con llevarnos un ‘hamarretako’ y un botellín de agua para aguantar la jornada. Pero también podemos darnos un buen homenaje. La Sidrería Mendiola es el lugar ideal para disfrutar de unas buenas alubias con sacramentos y un chuletón a la piedra, las dos especialidades de la casa.

asador-mendiola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.