Robledales Isla: los bosques supervivientes en la Llanada Alavesa

| 9 septiembre, 2020

Estos bosques son un recuerdo de lo que en su día fue el ecosistema dominante de la LLanada Alavesa

Ficha técnica
📌 Estoy en
Llanada Alavesa
😮 No te pierdas
El robledal de Mezkia
🏞 Tipo de paisaje
Bosques Isla
🐾 Aquí vive(n)
rana ágil y visón europeo
🤤 Saborea
la patata, las setas, la caza, el pan y el queso
✌ No te prives
Vuelta a la Llanada alavesa en bici eléctrica

¿Habías oído hablar alguna vez de los robledales isla? Son bosques de robles aislados de otras áreas boscosas.  El hombre es el culpable de este aislamiento. El cultivo de cereal, remolacha y patata, y el asentamiento de núcleos urbanos fueron eliminando progresivamente estos bosques. Estos cambios se intensificaron en la segunda mitad del siglo XX., y como consecuencia de los mismos, en la actualidad únicamente quedan pequeños retazos de robledal.

Estos bosques son un recuerdo de lo que en su día fue el ecosistema dominante de la Llanada Alavesa. Con una superficie de 281,27 ha. los robledales isla de la LLanada Alavesa están en seis municipios: Arrazua- Ubarrundia, Elburgo, San Millán, Iruraiz-Gauna, Vitoria- Gasteiz y Zalduondo. 

13 bosques


En la ZEC Robledales Isla de la Llanada Alavesa se incluyen 13 bosquetes, que numerados de oeste a este son: Sarbikoetxea, Arzubiaga, Durruma, Mendiluz, Maumea, Sarrena, Elburgo, Gazeta, Santa Lucía, Larrazabal, El Montico, Arangutxi y Mezkia. El más extenso de ellos, el robledal de Mezkia, apenas supera las 55 ha.

Powered by Wikiloc

Estos bosque se ubican sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. Algunos robledales se encuentran, además, muy próximos a núcleos urbanos. Destacan los casos de los bosquetes de Sarbikoetxea en Zuazo de Vitoria, y el de Arzubiaga, muy cercano a Vitoria-Gasteiz.

Se trata de bosquetes mixtos. Los robledales sería la vegetación potencial de áreas de llanura, los quejigales por su parte, dominarían en laderas y pequeños cabezos, en los que los suelos serían más secos.

ZEC Robledales Isla de la Llanada Alavesa

Arrazua- Ubarrundia


En el municipio de Arrazua- Ubarrundia se encuentra el embalse de Ullíbarri-Gamboa donde se puede disfrutar de un paseo, darnos un baño o practicar deportes náuticos.

Parroquia San Esteban

Foto: https://arratzua-ubarrundia.com/

El románico en esta zona esta zona es de gran valor y riqueza artística. El edificio más representativo es la parroquia de San Esteban Protomartir de Durana, donde destaca su portada del siglo XIII. Las iglesias de la parroquia de Arzubiaga, Santa María de Betolaza y San Andrés de Ullivarri-Ganboa también tienen numerosos elementos decorativos románicos.

Cabe destacar, a su vez, las casas palacio de Zurbano de los siglos XVII y XVIII, que fueron propiedad de importantes familias de la comarca.

Elburgo


Elburgo es lugar de paso para los peregrinos que realizan su camino jacobeo por la ruta alternativa de Álava, entrando por la provincia de Gipuzkoa (Túnel de San Adrián).

En diferentes puntos del territorio podemos encontrar ermitas y edificios de gran importancia histórica y arquitectónica como la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (siglo XIII), en Añua  o la ermita de San Juan de Arrarain .

Añua

Foto: Ayuntamiento de Elburgo

El palacio de los Larrea también merece especial mención. Situado en Argómaniz, la fachada de este edificio renacentista está decorada con el escudo de los Larrea. Actualmente es un Parador de Turismo desde dónde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de la Llanada Alavesa.

San Millán


Dentro de la cuadrilla de Salvatierra se esconde este municipio alavés compuesto por 15 pequeñas aldeas, de los que destaca Ordoñana como principal núcleo de población.

En el barrio de Barria se encuentra el monasterio de frailes de San Bernardo de Barria, reconvertido en albergue, acoge actualmente a jóvenes en colonias de verano.

Dolmen de Aizkomendi

Foto: https://www.euskadi.eus/

El dolmen de Eguilaz de Aizkomendi es uno de los restos prehistóricos mejor conservados de Euskadi. Fue descubierto en 1832 muy cerca de Eguilaz.

Iruraiz-Gauna


Formado por once pueblos, alberga numerosos tesoros históricos sorprendentes. En el pueblo de Gazeo, admiraremos la iglesia de San Martín de Tours (del siglo XIII) y las pinturas de su ábside, que permanecieron ocultas hasta el año 1967. Muy cerca, en Alaitza encontramos la iglesia Nuestra señora de la Asunción (del siglo XIV). Sus pinturas recrean escenas bélicas.

Pinturas góticas Gaceo

Foto: https://www.alavaturismo.eus/

En Iruraiz-Gauna también podemos disfrutar de la naturaleza ascendiendo a los montes de Iturrieta.

Como curiosidad, a principios de junio en la localidad de Gauna a principios de junio se celebran las fiestas en honor a San Víctor. Los vecinos conservan como reliquia el cráneo de este santo en un recipiente de plata y, cada año, lo suben a la ermita de San Víctor para pasarlo por agua. Después, se la beben para beneficiarse de sus supuestas propiedades curativas.

Zalduondo


Este pequeño municipio alavés cuenta con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural. Destacamos el  Palacio de los Lazarraga, del siglo XVI, que actualmente alberga el Museo Etnográfico, donde se muestra la cultura y la historia de la zona.

Museo Etnográfico de Zalduondo

Foto: https://www.alavaturismo.eus/

Zalduondo cuenta también con varias iglesias y ermitas, repartidas en distintos puntos del municipio. La ermita del Santo Espíritu, está situada dentro de la cueva de San Adrián, mientras que las ermitas de San Julián y Santa Basilisa se ubican en las inmediaciones de Aistra, antiguo poblado romano. También merece la pena visitar sus dos puentes medievales (Zubizabal y Txaroste) y realizar un agradable paseo por su entorno natural.

Las principales fiestas son los carnavales de Zalduondo, con personajes típicos como los caldereros y el muñeco Marquitos, tradicional personaje sobre el cual giran los carnavales del municipio.

Gran Ruta Cicloturista por la Llanada


Un recorrido de 112 km que surge de la colaboración entre las instituciones y BH. Esta ruta une cicloturismo, turismo de naturaleza y familiar. BH ha cedido 10 bicicletas eléctricas para la ruta, cuyo punto de partida es Ataria, donde existe un punto de asesoramiento y la posibilidad de alquilar los vehículos de martes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

ruta cicloturista llanada alavesa

El precio oscila entre los 12 euros por tres horas de alquiler y los 22 euros por el día completo. Las bicicletas pueden utilizarse también durante varios días. Aunque existe la posibilidad de acudir directamente a Ataria, se recomienda reservar las bicicletas con antelación llamando a la empresa Capital Bikes (teléfono: 635360181).

La ruta posee una distancia de 112 km y un desnivel de 800 metros positivos. Está diseñada para ser realizado en 2 o 3 días y traza un itinerario sencillo, sin desniveles y sin grandes dificultades técnicas, por lo que puede realizarse con bicicletas de todo tipo.

Los recursos turísticos más destacados que se pueden visitar en el itinerario de la ruta son Ataria y el Anillo Verde, el Parque de Garaio, la zona de observación de aves de Mendijur, el casco histórico de Agurain, las pinturas góticas de Alaitza y Gazeo o la basílica románica de Estíbaliz.

Red itinerarios verdes Alava

Gr 25 Vuelta a la Llanada alavesa a pie de monte


El GR 25 es la Vuelta a la Llanada a pie de monte: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

Camino de Santiago: Salvatierra – Vitoria


Partiendo de la villa de Salvatierra esta etapa atraviesa la Llanada de este a oeste, hasta llegar a la capital alavesa.

Ver ruta

Camino Real de las Postas


El Camino Real de las Postas constituía la vía por donde transitaban los correos que en los siglos XV, XVI y XVII se dirigían hacia Francia. Este antiguo trazado representa hoy una ruta alternativa al Camino de Santiago para acercarse a la capital alavesa desde San Adrián, y nos permite en su trayecto conocer multitud de elementos que han sido testigos del trasiego pasado.

El recorrido a pie puede arrancar desde Junguitu y el desaparecido pueblo de Ania. Y se puede recorrer en bici desde Vitoria-Gasteiz.

Ver ruta

Fauna


Estos lugares presentan una elevada diversidad de especies, algunas de las cuales se encuentran en situación de amenaza. Los Robledales-Isla albergan poblaciones de animales como el Tritón jaspeado, la rana ágil, el lagarto verde, el gavilán común, el gato montés o el visón europeo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.