ZEC Robledales isla de Urkabustaiz

Este espacio, desde el año 2015 es considerada una Zona de Especial Conservación (ZEC)

Ficha técnica
📌 Estoy en
Gorbeialdea
😮 No te pierdas
La cascada de Goiuri/Gujuli
🏞 Tipo de paisaje
Bosques Isla
🐾 Aquí vive(n)
rana ágil y murciélago de Bechstein
🤤 Saborea
Queso de Idiazabal y la cerveza artesanal Baias
✌ No te prives
Haz la ruta Bitoriano- Larrazkueta

La ZEC Robledales isla de Urkabustaiz son piezas de robledal que han quedado aisladas de otras áreas boscosas. El hombre es el culpable de este aislamiento, ya que históricamente ha ocupado las zonas llanas de los valles de Oiardo y de Zuia para las viviendas, cultivos y pastos. Los robledales se encuentran en los Valles de Zuia y del arroyo de Oiardo.

Robledales Isla Urkabustaiz

  • Ruta Larrazkueta-Bitoriano

Se puede disfrutar de este bonito paseo en cualquier época del año. Se trata de un recorrido de 8 kilómetros para hacer a pie o en bicicleta.

Mapa ruta Bitoriano Larrazkueta

El recorrido se puede hacer en ambos sentidos, bien partiendo desde Larrazkueta o desde Bitoriano. Saliendo desde Larrazkueta, nos dirigimos hacia el puente que cruza por encima de la autopista. Cruzamos el puente y tomamos el primer camino o pista que sale a mano izquierda y trascurre paralelo a la autopista.

La autopista constituye ahora mismo la principal amenaza de los Robledales Isla. Al otro lado de la autopista se encuentra el conocido “Monte Godamo”. Es un pequeño monte en el que predomina el roble pedunculado, combinado con zonas de campiña y pastos.

Al final de esta pista, nos adentramos en la zona boscosa que une los municipios de Zuia y Urkabustaiz. Es la parte más atractiva del recorrido por su alto valor ambiental, ya que transcurre entre hayedos y robledales. Siguiendo el camino señalizado, pasaremos por varios pasos ganaderos hasta coger un camino que nos lleva hasta el pueblo de Gillerna.

Desde aquí, el camino se bifurca, pudiendo tomar dos opciones: una que pasa por la parte de abajo de Gillerna, y otra en la que debemos recorrer unos metros por el margen de la carretera. Desde Gillerna, el camino trascurre por pistas existentes hasta Bitoriano, pasando junto a varios pastizales y plantaciones particulares. Antes de entrar en Bitoriano, destaca el puente Zubiegi, que cruza por encima del río Baias, también declarado como espacio protegido de la RN 2000, por su alto valor ambiental.

 

Una vez que hemos cruzado el puente, nos adentramos en el pueblo de Bitoriano donde finalizaremos el recorrido. Aquí podemos obtener más información en el panel informativo y en el antiguo lavadero de Bitoriano, conocido como Bakulumendi.

  • Oiardo

En esta población dedicada básicamente a la ganadería, destaca la iglesia parroquial del siglo XIII, de estilo románico.

En el barrio de abajo, desde la iglesia siguiendo la carretera en el primer cruce que aparece a la derecha hay una serie de caseríos agrupados, en el que destaca el primero que encontramos a la derecha de nuestro camino. Se trata de un caserío de tipología vizcaína rodeado de caseríos de tipología neoclásica alavesa, de principios del siglo XVIII, de estilo barroco, sin soportal.

Iglesia de San Juan Bautista de Oiardo

En la zona alta del barrio de arriba destaca un caserío de finales del siglo XVIII, de tipología neoclásica alavesa, que se conoce por su descomunal volado del alero con enormes tornapuntas en su alzado principal, teniendo una solución para apearlo de los más impresionantes de Álava.

Desde la ermita de Goikoama del siglo XVI se pueden contemplar unas espléndidas vistas: cumbre del Gorbeia, peñas de Orduña y Sierras cantábricas.

  • Izarra

Izarra es la localidad con mayor población de Urkabustaiz. Su núcleo urbano se divide en dos. En 1847 se construyó la vía del tren y la estación, creándose a su alrededor un nuevo núcleo urbano, con industrias, viviendas, frontón, bares, y cuyo centro lo preside la casa consistorial realizada en 1947.

Izarra
Al otro lado de la vía y del río Ondona se extiende el núcleo antiguo de Izarra, caracterizado por su organización un tanto anárquica, con caseríos diseminados por la cuesta. Destaca el hotel restaurante “Doña Lola”, donde se ubica el Museo Etnográfico “Irubidaur”, la iglesia de la Natividad o Nuestra Señora del Rosario y un caserío ubicado justo antes de emprender la última rampa para acceder a la iglesia. Se trata de uno de los caseríos más antiguos de Izarra.

Desde Izarra, parten varios itinerarios hacia enclaves tan interesantes como el robledal de Godamo, los montes de Abornikano o Estuñagan.

  • Cascada de Goiuri/Gujuli

La localidad de Gujuli se localiza en el límite del Parque Natural de Gorbea, muy cerca de los robledales Isla de Oiardo. La cascada de Goiuri/Gujuli puede considerarse como el mayor salto de agua de la zona norte peninsular.

El río Jaundia, se precipita al vacío desde un escarpe calizo de más de 100 metros de desnivel, creando un espectáculo sorprendente. La continua erosión del agua ha ido limando las rocas haciendo retroceder dicho escarpe hasta la forma actual.

Cascada Gouri/Gujuli

El mirador, instalado al borde del precipicio, permite disfrutar de una impresionante panorámica del salto de agua. La mejor época para contemplar la cascada es primavera y otoño puesto que en verano apenas tiene caudal y, asimismo, por las diferentes tonalidades que ofrece el paisaje que la rodea.

  • La naturaleza:

Los “Robledales-isla” de Urkabustaiz están formados mayoritariamente por bosques, en el que destacan las hayas, los robles, quejigos y marojos. Hay tres espacios, aislados entre sí y rodeados por campos de siega:

  • La Dehesa: Al suroeste de Oiardo. Está formado por un bosque de roble pedunculado y melojo. Son 9,2 ha de superficie.
  • Garai: Son 2,6 ha al sureste de Oiardo. Es un robledal en el que predomina el roble pedunculado y el quejigo.
  • Monte Godamo y Valle de Zuia: tiene 265 hectáreas entre los pueblos de Izarra, Abornikano y Lukiano. Está compuesto por robledales mesótrofos subatlánticos hayedos acidófilos y marojales. En esta zona destacan arbustos como el espino albar, avellanos, cornejo, endrino o sacue negro. La AP-68 divide en dos este espacio.

Entre la fauna destacan la rana ágil, la rana patilarga y unas 50 especies de aves: la chotacabras gris, el águila culebrera europea, los milanos negro y real y el halcón abejero son las más importantes.

Además, este espacio cuenta con una de las colonias de murciélago de Bechstein más importantes de Euskadi. Es una especie en peligro de extinción.

  • Gastronomía

En Izarra hay una fábrica de quesos, suministrada por pastores de la zona, que elabora un queso de Idiazabal que ha adquirido gran prestigio gastronómico en otros ámbitos, sobre todo, a nivel estatal.

En el mismo pueblo de Goiuri-Ondona, o en Inoso (en el valle de Altube), se pueden adquirir quesos artesanales con denominación de origen Idiazabal o repostería típica de la zona como el pastel vasco.

Destaca también la Cerveza artesanal Baias. El nombre Baias hace referencia al agua que se utiliza en su preparación, agua del rio Baias del macizo del Gorbea. El proyecto se desarrolla en una microcervecería en un caserío de Urkabustaiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.