Zero: una nueva banda con caras conocidas

18 septiembre, 2022

El Punk-Rock de Zero sonará el próximo sábado en las fiestas de Salburua

🎼Nombre:Zero

🎧Género:Punk-Rock

🗓En la música desde:2021

📀Temas principales:'Intzak lo eta jangoek me', 'Dentro de mí'

🎸Componentes:Otxe (bajo), Txerra (batería), Leire (voz), Osoron (guitarra)

Zero dio sus primeros pasos en 2021 cuando contrastados músicos de la escena Punk-Rock decidieron juntarse para dar forma a un nuevo proyecto.

La banda cuenta en sus filas con Txerra, Leire, Osoron y Otxe. Curtidos músicos con pasado en bandas como RIP, Piztupunk o The Kagas.

El cuarteto ha publicado recientemente un EP de título homónimo y que cuenta con siete pistas. Canciones que la banda presentará el próximo sábado 24 de septiembre en las fiestas del barrio de Salburua.

Los inicios de la banda

Fue en el verano del año 2021 cuando Leire, Otxe, Osoron y Txerra decidieron juntarse para iniciar un nuevo camino. Los cuatros se conocían de la escena, algunos de ellos incluso habían llegado a compartir proyecto y el Punk-Rock les unió para dar forma a Zero. Un nombre que los músicos no acaban de ver muy claro: "El significado está muy bien pero comercialmente no funciona. Hay muchos proyectos musicales con ese nombre", se lamentan los músicos.

Aunque el Punk y el Rock son la base de este nuevo grupo, sus músicos dejan la puerta abierta a otros géneros musicales: "El Punk-Rock es el punto en común y donde nos entendemos los cuatro, pero vamos metiendo otras cosillas y abriendo nuevos caminos".

Balance positivo de este primer año de andadura

El balance que hacen sus integrantes de este primer año de andadura es muy positivo. Los cuatros se muestran satisfechos con el camino recorrido hasta la fecha y aseguran encontrase muy motivados: "Estamos encantadísimos. Ha habido mucho trabajo pero ha sido gratificante y productivo. Nos están saliendo bastantes conciertos, la respuesta del público es buena y entre nosotros hay una muy buena conexión".

"Con el tapón que ha habido durante la pandemia esta difícil tocar pero de momento nos están saliendo cosas", añade el batería Txerra.

Zero ha tenido la oportunidad de actuar en un festival de renombre como el Mondra N Roll de Arrasate, pero también ha llevado su música a escenarios de localidades como Markina, Barakaldo, Zeberio o Zumaia.

EP debut, siete canciones Punk-Rock

Siete son las pistas que forman el primer trabajo de Zero. Un EP con canciones en euskera y castellano, y de título homónimo que vio la luz en junio de 2022 y que fue grabado por Joseba B. Lenoir en Gakobeltz Hit Faktoria de Durana. De la mezcla y la masterización se encargó Oscar Streamline en los O.S. Records de Novelda, Alicante.

"Estábamos ofreciendo conciertos y queríamos tener algo para llevar a los mismos. Al final la gente te pregunta y está bien tener tus canciones recopiladas en un trabajo físico. No ha sido una gran edición pero estamos contentos con el resultado. Son veinte minutos pero es una buena carta de presentación", comentan los músicos sobre su EP debut.

Sin dejar de lado las reivindicaciones políticas y sociales, las letras de Zero hablan de los problemas del día a día y de sentimientos personales: "En las letras me gusta jugar con la ambigüedad. Yo las escribo pensando en una cosa, pero cada uno le puede dar un sentido", comenta Leire.

Los conciertos, mucha actitud sobre las tablas

El repertorio de Zero, está formado tanto por canciones propias como por versiones. También se incluyen en el mismo un par de temas de Piztupunk, banda en la que Leire (voz) y Txerra (batería) coincidieron y que en 2020 ofreció su última actuación en directo.

Las próximas actuaciones de Zero llegarán los días 24 y 25 de septiembre. El sábado, el cuarteto compartirá cartel con Penadas por la Ley e Incomprendida Cassandra en las fiestas de Salburua. Un día más tarde, la banda ofrecerá un concierto matinal en Bergara, Gipuzkoa: "Para después de esos dos bolos tenemos unos cuantos conciertos más apalabrados en localidades como Zaldibar, Oñati o Zaragoza", anuncian los músicos.

Zero presentará sus canciones el próximo sábado 24 de septiembre en las fiestas de Salburua

La banda califica sus conciertos como un "pepinazo" y asegura no dejar indiferente a nadie: "En nuestros conciertos puede pasar de todo, buscamos la respuesta del público y si hace falta bajamos del escenario para mezclarnos con la gente. No se ve a unos músicos estáticos", adelanta el cuarteto.

Próximos pasos de Zero

Para el futuro la banda ya piensa en un nuevo trabajo. Tienen material para una nueva grabación que ya tienen en mente, aunque antes llegarán nuevas actuaciones y muy probablemente un videoclip: "Hay ganas de sacar un vídeo pero para estas cosas somos un poco desastre. Ya tenemos el tema elegido, ahora es cuestión de tiempo y cuadrar agendas".

Lo que está claro, es que Zero ha llegado para quedarse y dar que hablar. Ganas y tablas no les faltan.