ZGR: una empresa alavesa que impulsa la transición energética

15 marzo, 2022

ZGR es una empresa alavesa dedicada a la fabricación de sistemas de generación, almacenamiento y transmisión de energía

ZGR es una empresa alavesa dedicada a fabricar sistemas para generar, transmitir y almacenar energía eléctrica. Una empresa que sigue creciendo, en un contexto de transición energética. La consejera Arantxa Tapia ha visitado las instalaciones de la firma, que cuenta con una capacidad de fabricación flexible. Esto le permite permite adaptarse a un contexto con demandas muy volátiles en sus líneas de negocio.

zgr empresas renovablesLa empresa alavesa cuenta con proyectos ligados al almacenamiento energético, el hidrógeno y la movilidad eléctrica. “ZGR está en estos momentos trabajando en soluciones energéticas para sortear la dependencia exclusiva de energías fósiles y a los mercados que las controlan”, ha explicado el responsable de la empresa Iñigo Segura.

Entre los proyectos de ZGR están un inversor modular central de 1500V para plantas fotovoltaicas de media-gran potencia, los nuevos SMART MIT para subestaciones eléctricas, y nuevas soluciones en monitorización y control. ZGR tiene también oficinas en México y Colombia.

Apuesta por las renovables

ZGR también pide al Gobierno Vasco “potenciar las comunidades energéticas basadas en energías renovables”, cuya regulación ha sido aprobada recientemente. El impulso público “podría ser clave” para polígonos industriales o nuevas promociones de vivienda.

También ha abogado ante Tapia por “impulsar el autoconsumo en infraestructuras públicas”, campus universitarios, puertos y aeropuertos, por citar algunas infraestructuras de referencia.

Por otra parte, Iñigo Segura ha trasladado a la Consejera la importancia estratégica de la inversión en capital humano impulsando planes de formación en conocimientos. Y, más en concreto, en “los sistemas de control avanzados, los nuevos sistemas de comunicación, el estudio y análisis de datos, la generación de algoritmos de Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad”

Ante la crisis de suministros que vive la industria actualmente, Iñigo Segura ha lanzado varias ideas a la Consejera. Entre ellas están “el fomento de compras centralizadas entre PYMES, apoyo a proveedores locales y la promoción de acuerdos de cooperación entre compañías”.