Zig-zag para reducir la velocidad en las calles de Salburua

29 mayo, 2014

Bizikleteroak ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento nuevas medidas para aumentar la seguridad de los ciclistas en algunos puntos concretos. Entre estas recomendaciones está la de reducir la velocidad de las calles internas de Salburua. Muchas de estas vías tienen una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Sin embargo están ubicadas en supermanzanas y […]

20140529-093133-34293052.jpgBizikleteroak ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento nuevas medidas para aumentar la seguridad de los ciclistas en algunos puntos concretos. Entre estas recomendaciones está la de reducir la velocidad de las calles internas de Salburua. Muchas de estas vías tienen una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Sin embargo están ubicadas en supermanzanas y además cruzan parques con velocidades limitadas a 20 kilómetros por hora.

20140529-093418-34458470.jpg

Imagen de las calles que se calmarían

La propuesta que defiende la asociación es limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora. Pero además aboga por crear zig-zag para reducir la velocidad en estas vías. Esto se lograría jugando con los aparcamientos en línea o en batería, lo que evite la sensación de carretera recta en la que la velocidad se dispara.

Esta medida mejoraría la seguridad para los ciclistas, pero también para los que circulan por Paseo de Estrasburgo.

Bicicarril de Badaya

La plataforma también aboga por mejorar la visibilidad del bici carril de la Calle Badaya. Este carril bici en contrasentido es poco utilizado por los vitorianos debido a que los conductores no lo suelen respetar, e invaden continuamente el tramo destinado a los ciclistas. Incluso los peatones tienden a cruzar sin mirar si viene algún ciclista, lo que ha provocado algún atropello en los que el culpable era el peatón.

La agrupación ciclista propone señalizar la zona ciclista a la entrada de la calle, en el cruce con la Avenida Gasteiz. Actualmente la única señal existente es la de la OTA y por ello piden nuevas señales que adhieran de la presencia de ciclistas y de la reducción de velocidad a 20 kilómetros por hora. Además creen necesario separar con una banda sonora el carril ciclista, como ya ocurre en zonas de Portal de Arriaga.

La plataforma también pide instalar un Ceda El Paso específico para ciclistas en el cruce de Olaguibel con Los Herrán. En este cruce las bicis bajan desde la acera para seguir hasta Olaguibel o Los Herrán. En el caso de Los Herrán, las bicis deben detenerse en el semáforo, en una zona de velocidades elevadas. Si existiese el Ceda, las bicis deberían respetar a los peatones y a los vehículos que vienen desde Olaguibel, pero sin esperar a la apertura del semáforo de los vehículos de Los Herrán.

Los ciclistas también apuestan por mejorar la visibilidad de los aparcabicis en la zona trasera de Correos. En ese lugar hay varios aparcabicis que sin embargo no se utilizan. Bizikleteroak propone varias medidas para mejorar su uso.